El dúo musical, Double Dragon, está conformado por las gemelas Andrea e Irene Ramos, quienes llegaron con un sueño al escenario de ‘América’s Got Talent’ en 2020 y no pararon hasta hacerlo realidad. Con su interpretación de ‘It’s Raining Men’, obtuvieron el voto unánime del exigente jurado: Simon Cowell, Sofía Vergara, Heidi Klum y Howie Mandel. Pero eso no es todo, pues son las únicas peruanas en llegar a la semifinal de esta franquicia que cambió sus vidas para siempre. En una entrevista con La República, las cantantes cuentan los detalles de su experiencia, su camino al éxito y cuáles son sus próximos proyectos.
El mundo de la televisión no les es ajeno. Desde muy temprana edad, comenzaron a resaltar en diversos concursos de canto. Su primer gran logro lo obtuvieron en el extinto programa ‘Dos para las siete’, en el que se convirtieron en las "divas". “Fue el primer concurso en el que logramos entrar juntas porque normalmente uno se presenta por separado. Eso fue algo muy bonito, porque al fin nos pudieron ver como lo que somos”, comentaron las gemelas.
En 2014, fueron la sensación de la primera temporada de ‘La voz Perú’ y lograron entrenar junto a Jose Luis Rodríguez ‘El Puma’ y Eva Ayllón. Con estos avances, las artistas limeñas comenzaron a trabajar duro para establecerse en la industria musical. Sin embargo, crear su propio material fue el verdadero reto.
“En ese momento, sí queríamos perseguir la música. Nuestro trabajo ya era 100% cantando (...). Estábamos recontraenfocadas en que la música era lo nuestro, pero no teníamos canciones propias, no teníamos un perfil en ese momento definido. Hacíamos covers. Nos tomó mucho tiempo encontrarnos como producto”, señalaron.
Anhelaban producir sus propios temas. “Un cantante puede hacerse de la música solamente cantando covers. Todos los fines de semana tienes trabajo. Sí se puede vivir de la música siendo muy bien conectado, pero no como artista. Es básicamente una pieza en un ajedrez, pero no eres plenamente cantante. Trabajas para alguien. Debes seguir las reglas del juego (...). En nuestro caso, lo sentíamos así cuando trabajábamos para orquestas que se dedicaban a eventos privados”.
Andrea e Irene Ramos casi siempre tuvieron un pie en Estados Unidos, pues su padre residía en ese país. Cuando tenían aproximadamente 20 años, decidieron emigrar para establecerse allí. En 2018, las gemelas atravesaron uno de los momentos más difíciles de sus vidas, ya que su padre había sido diagnosticado con un agresivo cáncer. Antes de su partida, las jóvenes intentaron ingresar a algún programa de canto para alegrar a su progenitor.
“Mi papito falleció como un año antes de este casting (‘AGT’), pero nosotras antes habíamos ido a uno anterior cuando mi papá todavía seguía vivo. Estábamos desesperadas por entrar, porque queríamos que él nos viera al menos antes de que falleciera. Lamentablemente, no pasó”, expresó Irene Ramos. Sin embargo, tenían impregnado su mensaje: “El show tiene que continuar”.
En 2020, llegó su gran oportunidad. Tras varios castings previos a la audición oficial, Irene y Andrea pudieron subirse a uno de los escenarios musicales más importantes a nivel mundial. “Cuando la gente se paró fue muy emotivo porque no sabíamos la repercusión de todo el esfuerzo”, mencionaron.
Irene Ramos contó que no recuerda mucho la audición, puesto que los nervios le jugaron en contra. “Yo estuve en shock, tuve ataques de pánico todo el tiempo y no podía verlos (al jurado)”, indicó. Por su parte, Andrea explicó cómo la producción aumentó los nervios de su hermana. “Lo más gracioso es que (ellos) sabían que eso iba a pasar y por eso nos hicieron entrar cinco actos antes para ver cómo descalificaban (a los otros)”. Al final, algo que las reconfortó fue que pudieron abrazar a Simon Cowell, quien las felicitó.
Al contar con una amplia experiencia en realities peruanos como extranjeros, como ‘El retador’ en México, Andrea e Irene Ramos contaron cuáles son las diferencias que encontraron en los diferentes mercados.
Las gemelas recuerdan que, en ‘América’s Got Talent’, la producción se preocupaba hasta por la más mínima necesidad de sus participantes. “Teníamos asistente cada una. Te los dan ellos, no es que tú lo requieras. Yo no me vestía sola. (Teníamos) el ventilador, el maquillaje. Te hacían sentir como la estrella (...). Pero, muy aparte de esto, aun cuando uno sale eliminado, entra un psicólogo para ver si requerías sus servicios, para asegurar que nada sea una experiencia negativa”, aseveraron.
“Hay una gran diferencia, quizás en la logística y en los detalles. En el lado humano, ahí no te faltaba ni un agua, ni comida. Todo tenías: desayuno, almuerzo, cena, hotel”, agregaron.
Desde el 2016, el dúo musical Double Dragon crea contenido propio. “Desde ahí, tuvimos como que el hambre de querer hacer algo propio, de querer ser conocidas como nosotras. Empezamos con ‘Fuego lento’, luego se nos dio para hacer más música propia con Arturo Barrientos. Ahora, ya estamos en etapa de composición”, indicaron.
Próximo concierto de las gemelas Ramos en Lima. Foto: difusión
Actualmente, se preparan para estrenar su primer disco titulado ‘Déjame’. Con ese fin, se presentarán el 23 de agosto en el Cocodrilo Verde de Miraflores. “Estamos dando las entradas por Quehay.pe para las entradas presenciales y en Doubledragontwins.com para las entradas online, porque tenemos muchos seguidores en otros países”, finalizaron.