Los Hermanos Yaipén es una de las agrupaciones norteñas más exitosas, y no solo por sus cumbias, sino también por sus baladas y salsas, como ‘Yo te haré recordar’ y ‘Necesito un Amor’. Al tratarse de una empresa familiar, varios de sus miembros trabajan en la orquesta. Este es el caso de Karen Yaipén, una de las mujeres que integra el grupo, quien ve uno de sus sueños cumplidos con el debut como cantante de su hija.
PUEDES VER: Anthony Valencia: ¿quién es el ‘hijo’ chef de Eva Ayllón que integró la delantera de Hermanos Yaipén?
Elizabeth Karen Yaipén Uceda es hija de Walter Yaipén y María Uceda. Su hermana, Angélica, también es parte del área administrativa de los Hermanos Yaipén.
Karen Yaipén nació en Chiclayo y estudió Administración en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), pero se cambió a Marketing. “Estudiaba Administración porque mis papás tenían restaurantes y karaokes, pero, cuando mi papá empieza con la orquesta, hacía falta que estemos con él”, manifestó en una entrevista para Perú21.
La hija de Walter Yaipén es a la vez madre de tres hijos: la mayor, María Sofía, es la nueva voz de los Hermanos Yaipén. Los otros dos son Diego Nicolás y Karen Luciana, la más pequeña.
Karen Yaipén junto a sus padres, Walter Yaipén y María Uceda. Foto: Walter Yaipén Facebook
PUEDES VER: Milena Zárate y Fary Martínez: ¿qué pasó entre el cantante de los Hermanos Yaipén y la colombiana?
Karen Yaipén se inició en el área de ventas de los Hermanos Yaipén con solo 24 años y, poco después, se le encargó la tarea de ser la manager de la agrupación. “De un mes a otro se hizo todo. Mi papá y mi hermana me dieron la noticia. Yo venía de estar en el área de ventas”, indicó. “Como mánager cuido todos los aspectos de la orquesta, pero nunca dejo de lado al cliente. La idea es que ambas partes ganemos”, afirmó.
Sus padres, Walter Yaipén y María Uceda, siempre tuvieron claro que tenía aptitudes para las ventas y el liderazgo. “Mi papá me dijo en alguna oportunidad: 'Eres bien pilas para el tema de los negocios'. Mi mamá también me decía: 'No sé cómo haces, pero hasta puedes vender una piedra'. Entonces, siempre vieron en mí ese don. Creo que ha ayudado bastante mi llegada a las personas, mi carácter que es muy dócil”, expresó.
Contrariamente a lo que se pueda esperar, Karen Yaipén no aspiró a desarrollarse como cantante. “Siempre he tenido claro que no tengo buena voz, pero lo que más me apasiona es el baile. Somos tres hermanos y ninguno canta. Mi hermano Gianfranco, que es el gerente general, sí es músico, timbalero. En los nietos, sí hay una mujer cantante, mi hija, que estudia música en Argentina. Tiene una voz maravillosa”, comentó.