Cargando...
Espectáculos

Princesa Acollina: la triste historia de la cantante folclórica ‘secuestrada’ por su familia

Gisela Lavado fue la pionera de las llamadas ‘reinas cheleras del folclore’, pero en la cima de su éxito, tuvo un terrible accidente automovilístico que cambió su vida.

Gisela Lavado
Gisela Lavado, Princesa Acollina, nació el 4 de setiembre en 1972. Foto: Full Ritmo

La Princesa Acollina, es la pionera de las llamadas ‘reinas cheleras’, como Marisol Cavero 'La Internacional Chelera del Folclor' o Abencia Meza, la ‘Pistolita del Folclore’. Natural de Jauja (Junín), Gisela Lavado López, como es su nombre real, destacó en la música andina por sus desgarradores temas “Quítame la vida”, “Jamás podré olvidar”, entre otros, también porque en sus conciertos se vendían miles de cajas de cerveza, por lo que en 2004, se consagró como la 'Reina Chelera del Folclore', apelativo que patentó ante Indecopi. No obstante, el 21 de julio del 2007, sufrió un terrible accidente automovilístico que le dejo un traumatismo múltiple y rotura de cráneo, y que además fracturó la relación de su familia, con su pareja y manager, Jhonny Vitoriano Mamani, más conocido como ‘Vita’.

Princesa Acollina: ¿secuestrada por su familia?

Tras el accidente, Gisela Lavado debió ser sometida a múltiples operaciones de reconstrucción de cráneo y rostro, además uno de sus ojos resultó seriamente comprometido. Entre las noticias sobre su lenta recuperación, a inicios del 2009, se conoció que la cantante vernacular estaría secuestrada. La denuncia pública la hizo su padre, Dionisio Lavado Camarena, quien acusó a sus hijas, Judith, Gisela, Rosario y Roxana, de mantener retenida a la Princesa Acollina, para manejar todo su dinero. 

“Están utilizando a mi hija, la están alejando de su pareja Johnny Mamani y de mí. Le han inventado que tiene otra mujer y la pobre Gisela, quien aún no se recupera del todo, les cree ciegamente. Ellas y mi aún esposa (Clorinda López) quieren solo la plata que con tanto esfuerzo consiguió Gisela”, declaró indignado a El Popular.

“Vita es responsable del éxito artístico de mi hija, pero sus hermanas no entienden eso. Ellas son malas, no ven la salud de Gisela, sino que quieren aprovecharse de ella (…) Siempre lo llama, lo necesita, pero no lo dejan ver”, agregó Lavado Camarena. 

Izquierda: Jhonny Vitoriano Mamani, ‘Vita’. Derecha: Dionisio Lavado Camarena. Foto: El Popular

Otra fuente citada por El Popular, añadió que Gisela Lavado se comunicaba con su esposo por teléfono y le pedía que viniera a recogerla. La Princesa Acollina se encontraba viviendo en El Tambo (Huancayo), bajo el cuidado de su hermana Judith, quien declaró que el romance de la folclórica con ‘Vita’ había acabado varios meses atrás.  “Ella se encuentra sola, hay uno que otro pretendiente, pero por el momento nada serio, más adelante encontrará a su media naranja”. También señaló que todos los contratos suscritos con su padre, Dionisio Lavado Camarena, o con ‘Vita’ eran inválidos.

Princesa Acollina junto a sus padres don Dionisio Lavado y de doña Clorinda López. Foto: El Popular

¿Qué fue de Gisela Lavado, la Princesa Acollina?

Ante la denuncia realizada por su padre, la folclórica Gisela Lavado reapareció semanas después para confirmar el fin de su relación con Jhonny Mamani ‘Vita’, y negó estar secuestrada por sus hermanas. Además, afirmó que haría conciertos para recaudar fondos para viajar al extranjero y terminar su rehabilitación. 

Años después, en 2011, la Princesa Acollina declaró que se sometería a una nueva cirugía reconstructiva en Cuba, y reveló la causa de su separación con ‘Vita’. “Tuve un novio con el que pensé llegar al altar. Había planes de boda, muchas ganas de salir adelante juntos. Lamentablemente, cuando caí en cama a raíz de mi accidente, el susodicho se fue para siempre de mi vida y hasta hoy no doy con su paradero. Es un poco hombre, no vale la pena ni acordarme de él”, sostuvo a Ojo.

En 2015, Gisela Lavado promocionó por todo lo alto un concierto por su aniversario e incluso contrató a Michelle Soifer como artista invitada, pero como reseñó La Karibeña, no resultó como esperaba y solo acudieron 700 personas.

Finalmente, Gisela Lavado, la Princesa Acollina, se mantiene activa y en su perfil en Facebook (53.000 seguidores), promociona sus próximas presentaciones con estrellas de la música andina, como Flor Pileña 'La Reina de la Cervecita', Dúo Ayacucho, El sentimiento hecho canción, Porfirio Ayvar, Milder Ore, Internacional Alegría, entre otros.

Lo más visto

Jorge Luna sorprende en su show al revelar que le regaló una casa a su madre por Navidad: "Gracias por todo, mami"

LEER MÁS

Edwin Guerrero critica a Son del Duke por copiar repertorio y bromea: "Parece homenaje a Corazón Serrano"

LEER MÁS

¿Quién es Malory Vargas, la actriz y novia de la exchica reality Liliana Castro Mannarelli y cuál es su diferencia de edad?

LEER MÁS

Samahara Lobatón impacta al vender la ropa de sus hijas por S/5: “Quien yapea primero se lo lleva”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Rossy War creó una de sus canciones más conocidas tras encontrar chats comprometedores de Tito Mauri con otras mujeres: "Me puse a escribir"

Corazón Serrano anuncia el regreso de Edu Baluarte al grupo y fans reaccionan: “La voz romántica”

Nelly Rossinelli conquista las redes con sus ocurrentes respuestas sobre la cena de Año Nuevo: "Siempre contesto sarcásticamente"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima