Javier Yaipén y su hermano Walter Yaipén fundaron la orquesta Hermanos Yaipén en el año 2000, y a pesar de los éxitos como “Lárgate”, “Volvamos a empezar”, “Ojalá que te mueras” y “No podrás olvidarme”, el grupo de cumbia también hizo noticia por sus controversias con sus integrantes, como fueron Erick Elera, Moisés Vega, Ángelo Fukuy y Christian Domínguez, o por enfrentamientos legales, que incluso los llevaron a ser detenidos, como le ocurrió a Javier en Arequipa.
PUEDES VER: Milena Zárate y Fary Martínez: ¿qué pasó entre el cantante de los Hermanos Yaipén y la colombiana?
Los Hermanos Yaipén estaban de gira en la Ciudad Blanca a inicios del 2009, y cuando se disponían a abordar su vuelo de regreso a Chiclayo, la policía constató que sobre Javier Yaipén Uypan había una requisitoria del Segundo Juzgado Penal de Chiclayo.
La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) presentó una denuncia contra Javier Yaipén por el delito contra los derechos de autor.
Según se conoció, en 2008, la policía de Chiclayo efectuó un operativo en la conocida Feria Balta, en la ciudad norteña. Ahí, el tecladista y codirector de la orquesta Hermanos Yaipén tenía un puesto de venta, que al ser allanado se encontró decenas de discos piratas. Rápidamente, el juzgado lo citó para aclarar el caso, pero debido a que no se presentó, el músico fue declarado reo contumaz.
Javier Yaipén es el tecladista de los Hermanos Yaipén. Foto: Facebook Javier Yaipén
“Ese mismo año (Javier) dejó la tienda, porque no tenía tiempo de administrarla por los viajes que teníamos con la orquesta, pero el juicio continuó”, declaró Walter Yaipén a El Popular.
Al ser ordenada su captura y tras ser detenido, Javier Yaipén fue llevado ante el juez Pedro Napoleón Lara Benavides, del 13° Juzgado Penal de Chiclayo, quien lo sometió a un duro interrogatorio que duró 20 minutos. Walter Yaipén acompañó a su hermano, el cual se mostraba nervioso y preocupado.
PUEDES VER: Anthony Valencia: ¿quién es el ‘hijo’ chef de Eva Ayllón que integró la delantera de Hermanos Yaipén?
El Ministerio Público de Lambayeque solicitó dos años de pena privativa de la libertad y el pago de 300 soles de reparación civil para Javier Yaipén Uypan por el delito contra los derechos de autor, en agravio de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).
Sin embargo, el tecladista de Hnos. Yaipén no terminó en la cárcel. Tras rendir su manifestación ante el juez fue puesto en libertad. Según Walter Yaipén, su hermano “presentó toda la documentación que los discos pertenecían a las disqueras de ese entonces” en la única vez que acudió a declarar antes de su arresto, pero terminó como reo contumaz porque Javier Yaipén no había recibido las notificaciones judiciales. “Llegaron a la tienda que ya no tenía y no a su casa de Monsefú”, aseguró.
“Me acusaron de piratear, pero presenté facturas y boletas de compra y demostré mi inocencia”, afirmó más tarde Javier Yaipén a El Popular.