Yarita Lizeth es una cantante peruana representante del folklore y ha recorrido distintos países en el mundo llevando su música a sus más fieles fanáticos. Ella ha tenido una niñez complicada, marcada por necesidades, pero rodeada siempre del calor de su familia. Tras perder a su madre, cuando apenas tenía 15 años, la artista tuvo que salir al frente y ganarse la vida. En una entrevista que concedió hace unos años al programa “Al sexto día” de ATV, la intérprete musical dio más alcances sobre su dura infancia y comentó cómo logró convertirse en una exitosa empresaria.
PUEDES VER: Yarita Lizeth: ¿cuál fue el duro momento familiar que pasó la popular ‘Chinita del Amor’?
La artista peruana contó que gracias a su familia tiene experiencia en la agricultura y ganadería. De hecho, desde muy pequeña inició en dicho rubro, que por muchos años fue el sustento de su familia. Sin embargo, también se recurseaba vendiendo velas y cajitas de fósforo.
“(…) La agricultura, ganadería, también al lado de mi mamá que venía hasta Juliaca a vender sus hierbas medicinales y yo me ponía a su costado para hacer lo mismo con mis cajitas de fósforo y velitas”.
Yaritza Lizeth posee diferentes negocios en su tierra natal de Juliaca. Foto: composición LR/Yarita Lizeth/Facebook/Instagram
PUEDES VER: Yarita Lizeth: ¿cómo Corazón Serrano apoyó a 'La Chinita del Amor' en su breve paso por la cumbia?
Yarita Lizeth reconoce que su familia la ha ayudado mucho, pero también se trata de compromiso y arduo trabajo. “Todo ha sido trabajando, pero no sola, también es el esfuerzo de mi familia, mis hermanos. Ellos me han ayudado a salir adelante y también gracias al cariño de mi público peruano y de Bolivia, donde me reciben con los brazos abiertos”, dijo en conversación con diario Trome.
“No tenía a nadie que me diga ‘toma estos 100 soles para que te compres un traje, grabes tu disco’. Encima, había perdido a mi mamá y mis hermanos estaban estudiando, así que me tocó, con 17 años, salir a trabajar”, agregó.
Yarita Lizeth confesó que lo que más extraña de su niñez es a su fallecido hermana. Foto: composición LR/Instagram/La República
Las experiencias que obtuvo desde niña le enseñaron a administrar el dinero que iba ganando. Gracias a su melodiosa voz, Yarita Lizeth logró tener un hotel, discoteca y un restaurante. “Fácil podía irme de viaje, podía comprarme carros, pero no, lo pensamos muy bien con mi familia y hermanos. Compramos el terreno para luego construir el hotel”.
Yarita Lizeth posee empresas en Puno que le han generado ganancias. El imperio económico que ha construido la cantante peruana se encuentra en Juliaca y consiste en un hotel y discoteca. La joven contó cómo ha ido ahorrando para iniciar estos emprendimientos.
"He viajado a Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Desde ese año (cuando tenía 18) ahorré sin gastar en vanidades. Además, (tuve) el apoyo de mis hermanos, porque son mi motor para seguir adelante", dijo a los medios en una ocasión.
La artista peruana Yarita Lizeth debutó como cantante profesional en el 2010. Foto: difusión
La cantante Yarita Lizeth emocionó a sus fans al revelar que está felizmente enamorada desde hace varios años. El 'culpable' de esto es Patric Lundberg, con quien está desde hace cinco años. El joven es procedente de Suecia, específicamente de la ciudad de Malmö.
Yarita Lizeth y su novio Patric viajaron juntos a Machu Picchu. Foto: Instagram
Yarita Lizeth es mayormente conocida por cantar huaIno, pero, en entrevista con "Al sexto día", la joven cantante comentó cómo se atrevió a interpretar cumbia. Según explicó, Edwin Guerrero, el dueño de Corazón Serrano, la llamó para animarla a fusionar un tema. "Me invitaron como invitada especial a un concierto virtual y no lo podía creer", dijo la cantante