En el año 2015, Martín 'Papita' Hinostroza vino al Perú a reclamar por la marca Néctar que Deyvis Orosco estaba utilizando en conciertos. El productor indicó que quien fundó la mítica orquesta fue su padre Ricardo Hinostroza y no Johnny Orosco como muchos peruanos creen. Ante el trágico accidente, el 'Bomboncito de la cumbia' patentó la marca como suya en Perú, por lo que el popular 'Papita Jr.' fue llevado a la Dirincri.
La República se contactó con Martín Hinostroza para conocer qué sucedió realmente y por qué se cree que "hubo una mano negra" en su detención. ¿Deyvis Orosco tuvo algo que ver? Te lo contamos en esta entrevista.
PUEDES VER: Grupo Néctar de Bolivia: ¿por qué tiene prohibido presentarse en Lima y qué tiene que ver Deyvis?
—¿Es cierto que fuiste arrestado por dar un concierto con la marca Néctar en el Perú?
—Yo nunca estuve ni arrestado ni detenido. Todo fue montado, fue para hacer creer eso a la prensa. Estuvieron ahí, vimos la declaración. Llevé fotos y videos para aclarar sobre el Grupo Néctar, cómo fueron los inicios, por qué no estuvo Johnny Orosco en los inicios del grupo. Había un policía disfrazado de periodista y varios periodistas a su favor y trataban de buscar la manera de que yo diga que "sí, somos el Grupo Néctar de Perú".
Querían que sí o sí digamos eso porque nos hacían la misma pregunta varias veces y lastimosamente no me di cuenta porque también había otros periodistas que preguntaban otras cosas y yo les aclaré que "no, en Bolivia sí somos el Grupo Néctar, y en Perú somos Los Reyes de la Cumbia, y tenemos toda la legalidad porque mi marca está registrada en Indecopi como Los reyes de la Cumbia. Insistieron hasta que uno de nosotros se cansó y dijo que sí somos el Grupo Néctar.
El que estaba haciéndose pasar por periodista llamó a los demás efectivos que estaban cerca, vinieron, dijeron que había una investigación y no había abogados de nuestra parte que nos defiendan. Yo soy músico y no sé mis derechos exactos. Nos dijeron que sí o sí teníamos que ir a presentarnos para dar nuestras declaraciones en la Dirincri. Fuimos para evitar problemas, no tardamos ni 15 minutos y salimos. No había nada, ¿por qué me podían arrestar?
—¿Qué les indicaron en la Dirincri luego de su testimonio?
—Se siguió un proceso. Tomé un abogado en mi defensa y se encargó de desvirtuar todo. El juez ordenó que se desestimara todo porque no había fundamentos. La noticia en el momento salió como si a mí me habían arrestado o me habían llevado a prisión. En la foto salgo parado con las manos abajo y, atrás de mí, se ponen dos policías a tomarles la foto y especialmente uno que aparenta que me estaban arrestando, que me están poniendo las esposas. Fue todo montado para hacer creer a la prensa.
PUEDES VER: Grupo Néctar de Bolivia: ¿por qué tiene prohibido presentarse en Lima y qué tiene que ver Deyvis?
—En el Perú se conoce que Deyvis Orosco es el dueño del Grupo Néctar
—En el Perú se conoce la historia de otra manera y, obviamente, porque la otra parte fue la que financió todo esto. Los policías y el infiltrado periodista estuvieron en la Dirincri felices porque ya habían cobrado su parte.
Si te das cuenta no pasó lo que la otra parte quiso porque lo máximo que se pudo hacer, en complicidad con los periodistas que sacaron la foto y los policías que estaban atrás, fue que en la imagen parezca que salgo arrestado y no fue así. Si hubiese estado arrestado, me habrían colocado las esposas, y habría fotos y videos completos.
—¿Qué es lo que sabes sobre el arresto de Deyvis Orosco en Bolivia?
—Yo no tengo imágenes, pero tengo documentos y, si te pones a leer, él sí fue arrestado con su mánager. No solamente arrestado, él intentó fugarse y eso fue lo que agravó más. Él sí estuvo detenido en los calabozos de Bolivia y, para liberarlo, se llegó a este acuerdo. Él debería de darme gracias más bien por no dejarlo ahí arrestado y que llegue a un penal. Él sí hubiese estado en prisión.
Los integrantes del Grupo Néctar en Bolivia mostraron algunos documentos para explicar por qué no tienen permitido presentarse en varias regiones del Perú. El 30 de agosto del 2014, Martín Hinostroza y Deyvis Orosco firmaron un acuerdo legal en el que constata lo siguiente: