¡El ‘León de la cumbia’ sigue dando de qué hablar! La tercera temporada de “Luz de luna” se encuentra en un momento tenso, ya que el músico debe ordenar sus sentimientos y elegir entre Alma y Bella, además de mantener a salvo a su familia. En entrevista exclusiva con La República, su protagonista, André Silva, nos cuenta detalles de la telenovela que se ha convertido en la favorita de muchos peruanos. Asimismo, comenta su pasión por el canto, debido a que con esta producción ha logrado grabar más de 20 temas.
Pero eso no es todo, puesto que el recordado ‘Duque’ de “Mi amor, el guachimán” reflexiona sobre el éxito de su carrera, su participación en el filme “Don’t look up” con Leonardo DiCaprio, cómo Perú se convirtió en el escenario ideal para la última entrega de “Transformers 7” y qué opina de las críticas hacia las producciones de Michelle Alexander. Conoce los detalles a continuación.
PUEDES VER: André Silva: ¿cuál es el vínculo entre el actor de “Luz de Luna” y la productora Michelle Alexander?
—Hablemos de “Luz de luna”. ¿Crees que León regrese con Alma?
—Pueden pasar muchas cosas. El guion constantemente nos está sorprendiendo, tanto a los actores como al equipo técnico, por la emoción que se vive cada vez que llega un capítulo y saber exactamente qué es lo que va a pasar con cada uno de los personajes.
Creo que tanto por el lado de Alma, él (León) tiene una historia muy grande de amor. Si recordamos, él estuvo a punto de casarse con ella y ella nunca llegó al altar. Y por el otro lado está Bella, que finalmente es su esposa. Yo creo que él ahora quiere rescatar a su familia, quiere volver a tener esa tranquilidad que logró con Bella, por la cual siempre trabajó y soñó.
Alma no soportó más y le contó todo a León en "Luz de luna 3". Foto: composición LR/América TV
—Este tema ahora es viral en redes, algunos apoyan más la pareja León y Alma o León y Bella. La gente conecta con la serie...
—(Risas) Muy agradecido. Estamos viviendo una etapa muy bonita de nuestra carrera porque sentimos todo el cariño y todo el aprecio de la gente cada vez que caminamos en la calle, a donde vayamos. Muy emocionante recibir todo este cariño, y más emocionante saber que viven cada instante, cada día, y por eso comentan y ponen su punto de vista. Eso me parece maravilloso.
—¿Consideras que “Luz de luna” ha sido el proyecto más importante en tu carrera?
—Es parte de mi carrera, pero sin duda “Luz de luna”, la telenovela, es un proyecto que nos ha traído muchas alegrías. Primero porque nunca antes había dado una novela con tres temporadas. Es la primera vez en la historia de la televisión peruana que se hace una telenovela de tres temporadas, antes ha habido series: “Mi amor el guachimán” de dos temporadas, pero una novela como tal nunca.
André Silva interpreta a León en "Luz de Luna". Foto: composición LR/Instagram
Además, creo que una de las más grandes satisfacciones que me ha dado este proyecto es aprender cosas nuevas. Una de ellas es el canto y me emociona mucho haber desarrollado este talento, no solamente me va a servir para esta novela, sino que creo que para un futuro también. Creo que es una herramienta importante que debemos desarrollar los actores.
—Mencionaste que “Luz de luna” era un desafío grande porque anteriormente tu única experiencia cantando para una producción era en el musical “Avenida Larco”.
—Sí, pero, claro, esto es completamente distinto. Ahora no solamente he grabado un tema, creo que he grabado más de 25 temas. Hay tres discos o álbumes en Spotify y en todas las plataformas digitales de audio. La novela se musicaliza mucho con mi voz y realmente es muy emocionante.
—¿Esta faceta ha despertado en ti las ganas de querer desarrollarte como cantante o es algo que solo lo ves en la serie?
—No lo sé, no me gustaría negarlo, lo que sí estoy seguro es que estoy aprendiendo muchísimo. Uno siempre aprende de cada personaje que interpreta, así sea bueno o malo, el actor siempre está aprendiendo (...) y dejando una gran enseñanza, no solamente por el tema amistades, sino por toda su historia de empuje, de éxito, de lucha y de amor por tu familia, especialmente de amor por su hija.
André Silva desarrolló su talento para el canto gracias a la telenovela "Luz de luna". Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR
—El éxito de “Luz de luna” fue tanto que llegaron al teatro, ¿hay planes de que arriben al cine?
—Wow, mira, nunca nos han preguntado eso, es la primera vez que escucho. No sería creo yo una mala idea (...). No se ha conversado, nadie nos ha propuesto, pero yo creo que podría ser interesante ver ahí un spin off de “Luz de luna” en la pantalla grande. Pero es complejo hacer cine y no sé si esté dentro de los planes de la productora.
—Debutaste en 2005 con “Misterio”. A lo largo de estos últimos años has estado en varias producciones muy populares y con bastante acogida del público. ¿Consideras que estás llegando al punto más alto de tu carrera?
—No me gustaría pensar eso, me gustaría seguir haciendo más cosas (...). No me puedo quejar, creo que estoy viviendo un gran momento en mi carrera, pero no lo sé aún. Recién voy a cumplir 40 años en unos próximos meses y creo que todavía falta mucho camino por recorrer. Creo que el ejemplo que tengo más cercano son mis propios compañeros, primeros actores que nos acompañan en la telenovela, que tiene muchos años haciendo eso. Espero seguir conquistando nuevos retos, nuevas funciones y seguir haciendo lo que tanto me apasiona. De verdad que lo disfruto muchísimo.
André Silva fue el personaje antagónico en "Mi amor, el guachimán". Foto: difusión
—Comentaste que estás en busca de la internacionalización. ¿En qué otros países te gustaría trabajar? Colegas como Nataniel Sanchez y Tatiana Astengo ahora radican en España.
—La internacionalización es algo que está presente en mí, no me desespero y espero seguir trabajando como vengo haciendo, muy fuerte para poder conseguir ese gran objetivo.
PUEDES VER: André Silva revela detalles de su boda con hija de Michelle Alexander: “Siempre soñé con casarme”
—¿Cómo te sientes de que películas como “Transformers 7” hayan tomado de escenario a Cusco?
—Espectacular y es una gran alegría que celebramos todos los que trabajamos en este medio. El Perú es un país con un escenario impresionante, ideal para grabar porque tenemos costa, sierra, selva; no siempre pasa eso y me llena de mucha emoción haber visto a tantos peruanos trabajando porque no solamente son actores, sino todo un equipo producción, de arte, extras, hotelería, gastronomía. Absolutamente todo se mueve cuando llega una película de esta envergadura.
Hay que seguir apostando por lo nuestro. Creo que el Perú, para muchos productores o directores, es un país que los atraen justamente por estos escenarios y por la calidad también de la gente que trabaja en este medio. No es gratuito que, por ejemplo, en esta toma que tú me dices, el cameo de “No mires arriba”, hayan decidido venir al Perú a grabar y haber respondido a la altura de las exigencias que ellos te piden, y haberlo cumplido también es un trabajo de mucha gente.
"Transformers: rise of the beasts” se grabó en Cusco y Tarapoto. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República
—¿Qué opinas de las personas que critican las producciones de Michelle Alexander?
—Me imagino que ellos tendrán su punto de vista y se respeta, no a todo el mundo le podemos gustar. Trabajamos para gustarle a mucha gente y felizmente Del Barrio Producciones viene haciendo telenovelas hace 16 años siendo número uno en horario. Hay novelas que se venden en la India, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia; entonces, imagínate, yo me siento muy feliz de trabajar en esta productora porque es una gran oportunidad para mí porque finalmente mi trabajo se ve en otros lugares. Y respetar la decisión de las personas, así como hay comentarios negativos también hay comentarios positivos. Así que ese es el equilibrio de la vida.
Michelle Alexander inició en la producción gracias a Lucho Llosa. Foto: Michelle Alexander/Instagram
—¿Consideras que gracias a las producciones de ustedes ya no se ve un protagonista tan hegemónico occidental, como con el estereotipo de rubio de ojos verdes?
—Depende mucho en realidad de la historia que se quiera contar.
—A lo que iba era cómo dejar de lado los estereotipos o la discriminación que podría haber a veces en este rubro o en general.
—Creo que hace tiempo se ha roto esta idea de que el galán solamente debería ser de cierto tipo. Pero las historias que se cuentan finalmente son universales, pueden entenderse en cualquier parte del mundo y por eso algunas de las telenovelas de Michelle logran venderse en el extranjero, casi todas en realidad.
Del Barrio Producciones presentó a Ethel Pozo como parte de "Maricucha 2". Foto: difusión
—¿Cuáles son tus próximos proyectos?
—Bueno, estoy grabando ahorita la novela, voy a seguir grabando unos cuantos meses más. Luego voy a protagonizar una obra de teatro de William Shakespeare en el Teatro Municipal.
André Silva ha participado en películas, series, telenovelas y obras teatrales. Foto: Instagram
—¿Algún mensaje que le quisieras dar al público, que ahora está muy entretenido con lo que pasa en la telenovela?
—Que no se despeguen, tenemos un guion muy valioso, que viene a ser cargado de mucho drama, mucha alegría y sobre todo mucha música. En la historia, León está trabajando muchísimo para sacar su cuarto disco, eso quiere decir que se vienen nuevos temas. Así que la novela va a tener los condimentos necesarios para que la gente se siga enganchando.