Este 1 de julio, desde las 3.00 p. m., se llevará a cabo la Marcha del Orgullo LGBTIQ+; sin embargo, a diferencia de años anteriores, este 2023, el recorrido finalizará en la alameda 28 de Julio, tal como lo confirmó a La República el vocero de la organización, Jorge Apolaya. Esta decisión fue dispuesta por la Municipalidad de Lima y no fue del agrado de figuras como Ricardo Morán, al considerarlo una “limitación” a sus derechos. “Esto se veía venir. El año pasado yo tuiteé temiendo que esto ocurriera”, dijo.
PUEDES VER: Ricardo Morán y el tierno mensaje de cumpleaños a sus hijos: "Me han dado propósito y paz"
El productor de “El gran chef: famosos” mencionó que el no poder ingresar a la plaza San Martín limita el derecho de libre expresión de los peruanos. “El señor Rafael López Aliaga tuiteó diciendo que no iba a ocurrir, una limitación a nuestro derecho a marchar pacíficamente”, mencionó en la conferencia de prensa del 14 de junio.
Asimismo, Ricardo Morán recordó la importancia de esta fecha.“Si bien la marcha es conmemoración de nuestras luchas, las personas que han fallecido por estos crímenes de odio y por discriminación social y estatal, también es celebración de ser quienes somos, porque la mayor forma de luchar contra los que quieren hacer sentir menos es demostrarles que estamos orgullosos. Es por eso que la marcha se llama ‘Marcha del orgullo’”, enfatizó.
En otro momento de la conferencia, el vocero Jorge Apolaya explicó que la medida tomada por la Municipalidad de Lima sería arbitraria. "La comuna explicó que esta decisión se tomó a partir de la ordenanza de intangibilidad. Hay una parte del movimiento jurídico nacional que considera que eso es ilegal y que seguramente se puede revisar. Hemos sido informados de esa ordenanza que previene el maltrato al centro de Lima, pero nuestra (marcha) es pacífica", indicó.
La Marcha del Orgullo LGBT iniciará en la avenida de La Peruanidad, Foto: archivo LR
"No nos hace feliz salir de la plaza San Martín. Quisiéramos que la propia municipalidad pueda, el año que viene, otra vez retomar el (lugar final) de la 'Marcha del orgullo'. Nosotros no pedimos permiso para marchar, nosotros pedimos permiso para cerrar las calles adyacentes porque se genera tráfico en la ciudad. Es la marcha más multitudinaria (de Lima), eso genera cierto tráfico", finalizó.