Valeria Piazza tenía 24 años cuando participó en el Miss Model of the World 2014, su puerta de ingreso al mundo de los concursos de belleza. De ahí no paro hasta llegar al Miss Universo 2016, pero un simple gesto —olvidar quitarse el pareo—, hizo que se pierda la ilusión de traer la corona a Perú, un hecho por el que todavía es recordada, muy a su pesar. “Me dio también tanta pena porque no me dejó seguir avanzando. Hasta ahora me comentan eso”, comentó la ahora conductora de “América Hoy”, y agregó que su faceta de reina de belleza la obligó a dejar ir otras aspiraciones, como el servicio diplomático.
PUEDES VER: ¿En qué puestos quedaron Natalie Vértiz, Karen Schwarz, Valeria Piazza y Laura Spoya en el Miss Universo?
Valeria Piazza quería ser embajadora del Perú, la máxima categoría en la carrera diplomática. Para ello, al egresar de la carrera de Comunicaciones en la Universidad de Lima, la reina de belleza accedió a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. “Quería ir por ese rubro, me gustaba mucho el tema para ser embajadora de mi país”, aseguró a Trome.
Según la web del Ministerio de Relaciones Exteriores, “el acceso a la carrera diplomática se da a través de un concurso que anualmente lleva a cabo la Academia Diplomática. Luego de dos años de estudios especializados, los aspirantes acceden al Servicio Diplomático de la República”.
En la entrevista, Valeria Piazza explicó que llevaba cursos de historia del Perú y del mundo, economía, etc. “Me encantaban mis clases”, afirmó. “Te enseñaban hasta etiqueta, cómo vestirte, comportarte, de todo”, relató.
Sin embargo, la conductora de “América hoy” interrumpió sus clases y viajó a la ciudad de Shenzhen (China), para participar en el Miss Model of the World 2014 (no confundir con el Top Model of the World 2014 que tuvo lugar en Egipto), en el que resultó semifinalista. A su regreso, representó a Perú en el Tropic Beauty World 2015, siendo primera finalista, y luego vino el Miss Perú 2016, y era su única oportunidad de ser elegida, pues ya había alcanzado la edad máxima permitida.
“Hasta ahora, hablo con algunos compañeros del salón que ya son diplomáticos después de tantos años. Es un mundo bien bonito, pero bien sacrificado porque tienes que viajar cada cinco años”, concluyó.
No obstante, Valeria Piazza sí llegó a cumplir el rol de embajadora en 2017, para la WWF Perú, la filial nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización líder en la protección del medio ambiente. Junto a ella también fueron designados el actor Christian Meier, el chef Palmiro Ocampo y la actriz Gloria María Solari. Volvió a ser elegida en 2019.
“Como Embajadora de WWF PERÚ me he comprometido a ayudarlos a promover la protección del planeta y generar conciencia sobre los problemas que enfrenta nuestra naturaleza. Además, trabajaremos junto a ustedes para generar un impacto positivo y difundir la gran labor que se realiza”, escribió en Facebook.
Valeria Piazza fue elegida dos veces embajadora de la WWF Perú. Foto: captura Facebook
En el programa del viernes 26 de mayo, “América hoy” presentó un informe sobre el vínculo que compartían algunas modelos peruanas con figuras internacionales en redes sociales. Tras la emisión de la nota, Valeria Piazza fue consultada si en algún momento se ha comunicado con un artista reconocido por privado.
"Creo que no conozco a ningún famoso", dijo la exMiss Perú en un principio. Sin embargo, luego se rectificó y reveló que conversó con Residente. "Una vez me escribió el cantante de Calle 13, René, me mandó un mensajito", contó Valeria ante la sorpresa de sus compañeros de conducción. "No está a nivel de Vinícius Júnior", dijo rápidamente Janet Barboza, en referencia a que la estrella de fútbol le escribió un tierno mensaje a Camila Escribens, la Miss Perú 2023.