Paul Bauer pertenece a la generación de cantantes como William Luna o Max Castro, que difunden la llamada música latinoamericana. Inició, hace más de dos décadas, como intérprete de canciones andinas, por lo que fue bautizado como el ‘Luis Miguel del folclor’, y evolucionó hasta consolidarse en el género folk urbano o melódico pop. Al igual que sus contemporáneos, sus temas han tenido mayor acogida en el extranjero, en países como Argentina y México, además de su ciudad natal, Huancayo. No ser profeta en su tierra es algo que toma con humor, al decir de sí mismo lo siguiente: “El artista que con más de 20 años de carrera y nadie conoce”. Ello lo escribió en Facebook, al promocionar el videoclip de su canción “Quiero”, en 2019.
De origen alemán por parte de su bisabuelo, Paul Bauer es hijo de Marina Valenzuela y Juan Bauer, un destacado violinista fundador del Instituto Nacional de Cultura de Huancayo. A los 5 años, comenzó a practicar marinera norteña y llegó a ser campeón nacional. Apenas terminó la secundaria, viajó a Lima para llevar cursos de formación vocal e iniciar su proyecto como cantante solista.
Se había planeado su debut de la mano de Sony Perú con un disco llamado “No intentes detenerme”, pero finalmente no se produjo porque la productora quebró. Sin embargo, en 2005, empezó a sonar en las radios con "Miski", canción que da nombre a su primera producción discográfica estrenada al año siguiente, una fusión de sonidos andinos con otros géneros musicales y que incluye los temas “Mientes”, “No me digas que fue un error”, “Aquella noche”, “Si te contara” y “Bailando solos”.
En 2011, sacó su segundo disco “Paul Bauer en vivo”, que rescataba lo mejor de su repertorio grabado en conciertos. Ese mismo año, comenzó a promocionar “Chulita morena” y “Mi santa madre”, cortes de un futuro álbum. Además, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) le brindó un reconocimiento por su aporte a la difusión de la cultura y el folclor latinoamericano contemporáneo.
“En el Perú se destaca la música andina tradicional, pero Max Castro, William Luna y yo somos difusores del folclor latinoamericano contemporáneo que va dirigido a la nueva generación que vive orgullosa de sus raíces, pero se identifica con las fusiones”, expresó.
Por otro lado, su tema “De esta forma loca” traspasó fronteras y fue elegida canción del año por Radio Bonita de Ambato (Ecuador). “Yo no (he viajado), mi música sí”, comentó el cantautor tiempo después, cuando comenzó a promocionar “Conquistando el mundo”, disco lanzado en 2014, con miras a la internacionalización.
De esta producción se desprenden las canciones “Terco y loco corazón”, “Tu príncipe azul”, cuyos videoclips fueron protagonizados por Kukulí Morante y Melissa Paredes, respectivamente.
En “Conquistando el mundo”, Paul Bauer convocó a Miguel Palomino Bauer y Abel Bauer Hurtado, reconocidos músicos huancaínos. “Para mí es un sueño cumplido haber grabado con mi primo Miguel Palomino y el hermano de mi padre, mi tío Abel Bauer, el fundador de la Estudiantina Perú, fue todo un honor”, declaró el cantautor.
De igual forma, se incluye el tema “Mi amor, mi vida”, grabado a dúo con la cantante Kmila Reynoso, quien lo invitó a participar en el Festival Nacional de Doma y Folklore en Córdoba (Argentina).
En 2015, el Congreso de la República le otorgó un reconocimiento junto con otros artistas como Kjantu, Kishuar, Surandino, Marco Antonio Moreno y Lucero del Alba. “Gracias por detenerse un momento para apreciar mi trabajo. Aquel que hago con tanta pasión”, expresó en Facebook.
Como artista independiente, Paul Bauer fundó PB Entertainment y actualmente se encuentra promocionando “Flechaditos”, estrenada el último 7 de abril. El videoclip cuenta con la participación del grupo de baile urbano Semilla Crew y Valkiria Aragón, actriz de “Ojitos hechiceros”y “Cumbia pop”.
PUEDES VER: ¿Quién es Vanina Ranilla, la vocalista de Los Claveles de la Cumbia vinculada con el trompetista del grupo?
En 2012, luego de ser coronada Miss Perú 2013, Melissa Paredes fue convocada por Paul Bauer para protagonizar el videoclip de su tema “Tu príncipe azul”, que se difundió recién al año siguiente.
Posterior a ello, en 2015, el cantante huancaíno relanzó el videoclip, lo que generó una polémica con la entonces chica reality, y también con Rafael Cardozo y Nicola Porcella, quienes desconocieron la trayectoria artística del folclorista.
“Ese videoclip lo grabé después del Miss Perú, en el 2012 ¿Por qué lo están sacando recién? Voy a empezar a cobrar. ¿Si se están colgando de mí? Puede ser, está buscando su conveniencia”, declaró Melissa Paredes en el programa “Al aire”. Luego, ante el impacto negativo de sus palabras, reculó y en un enlace posterior dijo: “No me molesta, el video es un material bonito. A mí lo que me molestó es que me hayan puesto como su pareja”.
Por otro lado, cuando Paul Bauer estuvo como invitado en “Al aire”, Rafael Cardozo como panelista le soltó: “¿Cuántos años de carrera tienes? Yo nunca te he visto”. Nicola Porcella secundó sus palabras.
“Me considero un cantante serio del folclor. Trato de darle otro techo a nuestra cultura peruana”, se defendió el artista. Luego, declaró a Ojo: “Creo que Nicola y Rafael deberían informarse antes de entrevistar a los artistas porque el celular no solo sirve para tomarse selfies. Sus burlas no me afectaron porque sé quién soy y estoy orgulloso de difundir la música de mi país y Latinoamérica”.