Karen Schwarz se hizo conocida tras su participación en el Miss Perú 2009 y, como contó en una oportunidad, a pesar de que no tenía planeado ingresar al concurso, logró obtener la corona y tuvo la oportunidad del representar al país en el Miss Universo 2009. Como se sabe, en dicho concurso de belleza las candidatas pasan por distintas etapas y, en una de ellas, la exconductora de "Yo soy" recibió distintas críticas, incluso las de un presidente. Aquí te contamos el motivo de la controversia y algunos detalles más.
Karen Schwarz llevó la bandera peruana en el Miss Universo 2009. La modelo se lució en la pasarela del certamen con el tradicional traje de baño y vestido de noche. A pesar de su esfuerzo y apoyo de todos sus compatriotas, fue eliminada por la baja calificación del jurado en la primera etapa de la noche de gala. Aquí te recordamos su paso por el famoso concurso de belleza.
El expresidente Evo Morales fue una de las personas que generó comentarios tras conocerse cuál sería el traje típico que usaría Karen Schwarz en el Miss Universo 2009. En dicha ocasión, la modelo utilizó una vestimenta inspirada en la danza La Diablada. Recientemente, en su entrevista con Verónica Linares, la exazafata de "El último pasajero" recordó dicho momento: "Yo me peleaba con Evo Morales, él se peleaba conmigo, yo defendía la cultura y así se hizo noticia. Bolivia mandó una carta para retirarme del Miss Universo y yo defendía", señaló.
Tras ello, varios ciudadanos del país vecino reclamaban para que ella "reconozca el origen de la danza". Pero el entonces mandatario expresó algunas palabras. "No podemos prohibir que vista (el traje) la Miss. Que lo vista, pero que reconozca la propiedad, el origen de la Diablada", dijo en su momento el político del país altiplánico.
Karen Schwarz mostró el traje típico que lució en Miss Universo 2009. Foto: Andina
En su momento, Karen Schwarz fue consultada por la prensa boliviana sobre el problema con el presidente por su traje típico. Ella trató de marcar distancia, afirmando que se trataba de un tema político, rubro al que ella no pertenece. Además, antes de su viaje para participar en el certamen, explicó el significado de su vestuario a un medio peruano.
"Con este traje es cierto, soy diabólica, pero lo que hace es rendirse ante la virgen. Esto representa una mezcla de lo malo y lo bueno, pero siempre prevalece lo bueno", sostuvo.