Dina Páucar es una de las cantautoras peruanas de música andina más importantes del país. Después de haberse hecho un nombre en el Perú, gracias a su talento y melodiosa voz, hoy puede gozar de todos los triunfos musicales y el cariño de sus fans. Recientemente, la artista comunicó su retiro de los escenarios tras 33 años de trayectoria y llevará a cabo un concierto en el Gran Teatro Nacional el próximo 12 de mayo para deleitar a sus fieles seguidores.
Su pasión por la música empezó desde muy niña. Nacida en Tingo María, Dina Páucar creció admirando a reconocidas agrupaciones tropicales, tales como Pintura Roja o Los Shapis. Por ello, ella decide mudarse a la capital en busca de más oportunidades.
Dina se animó a revelar cómo ‘fugó’ de su tierra natal. "Estuve andando de las 3 de la mañana hasta las 5.30 sola. Escuché que un cobrador de carro llamaba ‘Callao, Callao’ y dije: ‘Yo me tengo que trepar', y lo hice. El carro me llevó hasta La Punta, eran las 7 de la noche, y encontré a mi tío vendiendo su emoliente en la puerta 4 del mercado central del Callao", contó en una entrevista con "Día D".
“Lo llamé a mi tío, volteó, y me dijo: ‘Oye tú, tu papá, si se entera de esto, no le va a gustar, así que tienes que volver’. En ese momento, abracé a mi tía, que es la hermana de mi papá, y le dije: 'Yo quiero quedarme aquí, quiero ayudarte a trabajar'”, agregó la cantante.
Sus padres la buscaron por seis meses, hasta que lograron ubicarla tras ser vista vendiendo emoliente en el Callao. En ese instante, Dina convenció a sus progenitores de quedarse en la capital porque sería una gran artista. En esa línea, a los 15 años debutó en el grupo Los Ronisch.
La ‘Diosa Hermosa del Amor’ agradeció a la gente por el apoyo que le ha brindado durante toda su carrera artística y admitió no estar preparara para el anunciado último concierto: "Esto ha sido 33 años de mi vida dedicados a la música, pero estoy feliz porque mis hijos van a tomar la posta. El público me ha dado 33 años de su amor y de su cariño. No me imagino la última presentación de Dina, voy a llorar un montón".
Dina Páucar ya decidió poner fin a su carrera como cantante y se mostró orgullosa de sus sucesores en la música: sus hijos. A pesar de la nostalgia que ello puede generar, la intérprete se mostró optimista, puesto que considera que posee otras metas por cumplir. "De verdad, tengo muchos proyectos postergados y tengo que estar yo allí. Todo lo que he soñado no va a encaminarse", expresó.
Dina Páucar, la 'Diosa Hermosa del Amor', anunció su retiro musical. Foto: composición EP/Instagram