“Al fondo hay sitio” introdujo en su capítulo n.º 199 al Grupo 6, que encuentra en Jimmy (Jorge Guerra Wiesse) a su séptimo integrante. La orquesta se inspira en el Grupo 5 de los hermanos Yaipén y está conformada por Franklin (Sebastián Ramos), Marlon (Ian Portal Navarrete), Rocky (Gonzalo Valverde Bazán), Steven (Jesús Pérez Aguilar), Ernie (Fabián Zambrano) y William (Jhonny Alonso). Este último es un artista proveniente de una conocida orquesta de cumbia norteña.
Jhonny Alonso Cruz Noriega, de 23 años, es oriundo de San Ignacio (Cajamarca), un pueblo que colinda con la frontera de Ecuador. Su pasión por la música nace porque su familia es dueña de la Orquesta Noriega Hermanos, un grupo de cumbia norteña que tuvo su mayor apogeo entre los años 2009 y 2010. Su madre, Rosana Noriega, era la cantante.
“Me encantó verla a ella en los escenarios. A mi padre le gustó apoyar siempre ese lado (musical), pero desde lo empresarial. Él quería ser músico, pero no pudo por falta de talento”, comentó en “Rompiendo el molde”, programa de YouTube.
En el colegio, Jhonny Alonso formó un grupo de rock con sus amigos e hizo algunos pininos junto con la orquesta Noriega Hermanos. Terminada esa etapa, viajó a Lima para estudiar Producción Musical en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Aunque contó con el apoyo de sus padres, notó de su madre cierta reticencia al saber que la vida artística puede ser dura y frustrante, como experimentó después el cantante.
Antes de encarnar a William en el Grupo 6 de “Al fondo hay sitio”, Jhonny Alonso se dedicaba a impulsar su carrera musical, la cual debió iniciar en 2019. Ese año, colaboró con el soundtrack del cortometraje “Al otro lado” de Harold Espinoza, realizador que después dirigió sus videoclips. Asimismo, estaba listo para lanzar su primer single, pero presentó súbitamente problemas de salud en el bazo y necesitó operarse de emergencia, lo que también obligó a que se retire de la carrera por un año.
En febrero del 2020 estrenó su canal de YouTube con el cover “Perdóname” de Mau y Ricky. En junio lanzó su primer sencillo, “Ven conmigo”. “La elegí como mi primer lanzamiento por la sinceridad de su letra y por la melodía, la cual tiene demasiado cariño y corazón”, manifestó en Instagram.
Meses más tarde llegó “Mil años más”, una versión en español de “A thousand years” de Christina Perri. El tema resultó ser muy especial porque lo hizo en colaboración con su madre, Rosana Noriega.
PUEDES VER: Erick Elera: ¿cómo fue su paso por los Hermanos Yaipén y por qué salió de la agrupación?
En 2021, Jhonny Alonso se alejó del pop rock y se adentró en la música urbana con “Apretao”, cuya presentación la hizo en “EEG”. Sin embargo, en cuanto a números, no alcanzó, en ese momento, las mismas visualizaciones que “Ven conmigo” y esto lo deprimió. “Me empecé a cuestionar: ‘¿Qué pasó?, ¿fue suerte de principiante?’. Nunca planee abandonar la música, pero dejé de subir contenido a redes sociales. Me sentí estancando”, reconoció. Actualmente, la canción es de las más escuchadas de su repertorio.
Continuó en 2022 haciendo covers como “Ayer me llamó mi ex” (de KHEA, Natti Natasha y Prince Royce), además de sacar el villancico navideño “Chocolate” junto con Haxae (“Ella”, “Humano”, “Con mi país no”). Pero el broche de oro para cerrar ese año fue compartir escenario con el cantante y compositor panameño de reguetón Makano.
Finalmente, Jhonny Alonso asegura haber encontrado su propio estilo. “Voy a hacer música mía, pero comercial”, y confiesa que su sueño es colaborar con Bruno Mars, y entre los nacionales con Austin Palao y Nicole Favre.
PUEDES VER: Karime Scander de “AFHS” descarta boda con su novio y afirma no estar lista: “Soy muy joven”
A través de su cuenta de Facebook, el joven cantante publicó una serie de fotografías donde aparece con varios actores y actrices de la serie nacional que hacen del ‘Félix’, ‘Laia’ (Alex Bejar), ‘July’ (Guadalupe Farfán) y ‘Diego Montalván’ (Giovanni Ciccia).
“¡Grupo 6! Muy feliz por esta oportunidad, definitivamente un honor formar parte de un grupo tan divertido y musical en mi serie favorita, totalmente un sueño. Engánchense a Al Fondo Hay Sitio!”, escribió muy emocionado.