Cargando...
Espectáculos

¿Cómo nació el personaje de la Chola Chabuca que llevó a la fama a Ernesto Pimentel?

Ernesto Pimentel es el artífice de uno de los personajes más célebres de la TV peruana: la Chola Chabuca. Te contamos detalles sobre la creación de esta figura.

Ernesto Pimentel
Ernesto Pimentel logró gran éxito en las televisión peruana con la 'Chola Chabuca'. Foto: Instagram de Ernesto Pimentel.

La Chola Chabuca es uno de los personajes más antiguos de la televisión peruana y que, hasta la fecha, es vigente en la pantalla. Esta caracterización lograda por Ernesto Pimentel se ha ganado el cariño de todo el público que cada sábado lo acompaña en una edición más de su programa humorístico "El reventonazo de la Chola". Por ello, te contamos cómo nació esta figura de la TV que llevó al estrellato al actor cómico.

Ernesto Pimentel: ¿cómo fueron sus inicios en el ambiente artístico?

Desde muy temprana edad, Ernesto Pimentel demostró sus aptitudes para el arte. A los 18 años inició en este mundo trabajando en un circo y, posteriormente, dio su gran salto a la pantalla chica como bailarín y extra de reconocidos programas humorísticos como "Risas y salsa", según mencionó "Al sexto día".

Fue en el año 1996 cuando creó a su personaje la Chola Chabuca y logró hacerse de un espacio en Panamericana Televisión; desde ese momento, el actor se ha convertido en una de las figuras más importantes de la TV peruana.

¿Cómo nació el personaje de la Chola Chabuca?

Ernesto Pimentel contó en una entrevista a Javiera Arnillas cómo decidió caracterizarse de la Chola Chabuca. Explicó que inicialmente exponía a este personaje en tercera persona en sus monólogos; sin embargo, decidió encarnarlo y convertirse en esta figura para crear un impacto en la audiencia.

"Yo hablaba en tercera persona de ella (de la Chola Chabuca), no era un personaje construido desde mi corporalidad, pero luego, en La casa de papel (en un local de Barranco), me puse una pollera, una trenza y me maquillé la boca. Me di cuenta de que la misma historia contada en primera persona, se convertía en algo mucho más potente y efectivo. Ese fue el génesis de lo que sería mi personaje"

"Eso es lo que yo he tratado de hacer con mi trabajo, que no se rían de mí, sino conmigo", agregó.

Ernesto Pimentel enfrentó ataques homofóbicos hacia la 'Chola Chabuca'

Sin embargo, pese al éxito que ha logrado su personaje, no se libró de los ataques homofóbicos que sufrió cuando esta figura salió en las pantallas.

"Cada vez que han querido descalificar mi trabajo se ha pretendido fragmentarme diciéndome 'travesti', como si eso fuera un insulto y yo, personalmente, no lo siento así. Mi identidad es ser gay, pero mi trabajo es de transformismo, entonces, esas dos lecturas han sido una constante en un medio donde invisibilizar ha sido la norma. En la vida no necesitamos que nos toleren, sino que nos respeten", dijo.

Lo más visto

Magaly Medina cuestiona en vivo a su reportero por hacer comentario desatinado durante la marcha por Lizeth Marzano: “No están acostumbrados”

LEER MÁS

Francesca Montenegro asegura que Adrián Villar le confesó que regresó en bicicleta al lugar donde atropelló a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Jaime Bayly revela nuevo conflicto familiar tras excluir a su hermana de la boda de su hija: "Le había hecho dos desaires"

LEER MÁS

Ricardo Morán confirma expulsión de imitadores de Jowell y Randy de 'Yo soy' tras enfrentamiento: "Le hemos pedido que no vuelvan más"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Suheyn Cipriani retoma su relación con Macarius y descarta rumores de infidelidad: "Nunca hubo una falta de respeto"

Alejandra Guerrero se despide de Amor Rebelde tras semanas de rumores: "Los ciclos se cierran, pero la música continúa"

Concierto de Arcángel en Lima 2026: cuándo es, dónde será y cómo comprar entradas para la ‘8va Maravilla World Tour’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"