Cargando...
Espectáculos

Maju revela lo duro que fue actuar y conducir al mismo tiempo: “Era una gran carga para mi familia"

La ex miss Perú Maju Mantilla contó lo complicado que es mantener una vida personal cuando eres figura pública, especialmente porque estás expuesto a constantes críticas y señalamientos.

larepublica.pe
Maju Mantilla tiene más de 10 años de carrera en televisión. Foto: composición LR/Instagram/Maju Mantilla

María Julia Mantilla García, más conocida dentro del medio como Maju, ha logrado posicionarse como una de las figuras del espectáculo más queridas por el público peruano. La ex miss Perú dio inicio a su carrera televisiva hace más de 10 años; no obstante, con el fin de “En boca de todos” le dijo adiós momentáneamente a una de las etapas más especiales de su vida: la conducción. Aunque hace algunos meses regresó a las pantallas de la mano de “Arriba mi gente”, su faceta como presentadora no es la única que ha experimentado a lo largo de toda su carrera.

En conversación con La República, la también actriz nos contó cómo ha sido el participar en más de una producción nacional y lo difícil que es mantener un balance entre trabajo y familia, más cuando eres una figura pública. Por otro lado, hizo un llamado para que distintos personajes de la farándula se sumen a la ayuda solidaria que se está brindado a todas las personas que han sido afectadas por las fuertes lluvias en el país.

—En comparación de otros programas en el mismo horario, “Arriba mi gente” se caracteriza por tener un corte solidario. ¿Crees que ustedes destacan del resto de espacios televisivos?

—No me gustaría ponerme a comparar porque tengo muchas amistades que trabajan en otros programas de televisión y los conducen. Incluso, te puedo decir que en el programa que yo trabajaba antes de América Televisión, que era “En boca de todos” y los anteriores, también se hacían cosas bonitas, teníamos secuencias que eran de ayuda social semanales. Yo creo que depende del formato, lo que pasa es que nosotros tenemos bastante nota coyuntural que, por supuesto, es guiada y encaminada por Karina y por Fernando, que son periodistas.

Maju Mantilla se unió a "Arriba mi gente" a inicios del 2023. Foto: Instagram

—Recientemente, hubo una polémica con un programa matutino que también se solidarizó con los damnificados. ¿Consideras que todo este problema opacó el fin principal de la ayuda que brindaron?

—Quizás fue la manera en cómo se abordó, cómo se presentó la ayuda, no lo sé, tal vez por eso recibió bastantes cuestionamientos. Pero no dudo de la buena voluntad de todos. Yo creo que todos en este momento hay que unirnos, se necesita que todos estemos juntos en estos momentos. Es muy importante la colaboración de las empresas, pero yo sé que hay muchos jóvenes y familias que se unen en grupos, por todos los lugares están armando ayuda; y uno también lo hace de buena voluntad, de forma anónima también lo hace y, donde pueden donar, también está ahí para donar.

—¿Dirías que sacaron provecho de la situación para proyectar una buena imagen con el público?

—Bueno, definitivamente hay de todo, pero yo no quiero señalar a alguien en este momento. No quisiera hacerlo porque a mí no me consta, lo único que queda decirle a las personas es que al final lo que más cuenta en estos momentos es la ayuda que llegue a las personas. Yo creo que no solo el que está colaborando y consiguiendo la ayuda y los productos para donar, con las personas que se muestran de forma solidaria. Todo cuenta y, para mí, obvio aplaudo el trabajo y la generosidad de todos ellos.

—Como todo formato y programa de TV, existen las críticas. ¿Cómo manejan ustedes este aspecto en “Arriba mi gente"?

—Ah, imagínate. Yo, desde que entré en la televisión y ahora que he vuelto, sé que las críticas nos han acompañado porque no le podemos gustar a todos. Algunas personas te quieren mucho, algunas te reciben con cariño y dicen: "Qué lindo, Maju, volver a verte a la televisión, o qué bonito grupo han formado". Pero otros, quizá, no lo ven así. Esto es democracia y cada uno elige el programa que le gusta, el equipo que le gusta y las críticas siempre van a existir. Es difícil, te lo digo porque yo creo que el trabajo en televisión no es nada sencillo, cualquier palabra tuya la pueden tomar a mal. Quizás no fue tu intención decirla de alguna manera, pero otras personas lo tergiversan y lo malinterpretan, y eso no te hace una mala persona. Uno está expuesto a eso.

Maju Mantilla volvió a la conducción de la mano de "Arriba mi gente". Foto: composición LR/América TV/Latina

—¿Qué opinas de los detractores en redes sociales y cuál crees que es la principal crítica por parte de ellos?

—Algo que me llama la atención —porque lo he visto, y no solo en mi caso, sino con cualquier conductora de televisión— es que en muchas ocasiones en el programa hay cosas muy buenas que resaltar y rescatar, pero que nunca las nombran y nunca la comparten. De repente, en un momento hicieron una pregunta que no le gustó al televidente o se dijo una palabra mal, y ya empiezan a burlarse; yo no entiendo por qué existen las ganas de resaltar lo malo en vez de lo bueno. Y eso negativo tiene rebote en todos lados.

Yo no entiendo por qué existen las ganas de resaltar lo malo en vez de lo bueno. Las cosas positivas nunca las rebotan, eso es triste. Hay que cuidarse mucho de las redes sociales porque hay personas que también desinforman, que comparten videos desinformando o haciendo daño a los demás, y eso no está bien, no me parece. Me da muchísima pena que haya personas que se creen una cuenta en cualquier red social solo para hacer eso.

—Antes de regresar oficialmente a la televisión, fuiste parte de la segunda temporada de “Maricucha”. ¿Te gustaría retomar tu camino en la actuación?

—Yo empecé en la televisión como conductora, pero, cuando descubrí ese lado de actriz, por ahí me gustó también. No quiero descartarlo. Me hizo sentir que las productoras confíen en mí y me digan: "Yo quiero a Maju en este personaje". Ojalá que haya más productores o jefes de casting que me llamen. Yo feliz de la vida.

Maju Mantilla es actualmente conductora de TV, también ha cursado estudios superiores. Foto: composición LR/La República

—¿Desearías poder trabajar como conductora y actriz o prefieres dedicar tu tiempo solo a uno de los dos rubros?

—En el 2018, estaba en “En boca de todos”, pero también grababa la novela “Te volveré a encontrar”, y aparte me había inscrito en un taller de actuación. Para ese tiempo, mi hija era pequeñita y yo sentí que era una carga muy grande para mí, pero no solo para mí sino para mi familia porque casi no estaba en casa. Yo salía temprano e iba a grabar, luego salía de la grabación y manejaba hasta Pachacamac cansada, regresaba nuevamente por la tarde a seguir grabando y en la noche me iba al taller de actuación. Fue muy desgastante, me di cuenta (de) que yo no podía llevar una rutina así, más si tengo a mis hijos esperando en casa.

—Cambiando de tema, ya está en marcha el Miss Perú 2023. ¿Qué opinas del mundo de los concursos de belleza actualmente en Perú?

—Ahora suelen darle más pantalla a los concursos, antes no tenían tanto rebote. En el pasado, cuando alguien criticaba a alguna reina, la criticaba en estos foros de belleza que existían, y ahí entraban todos los misólogos. En cambio, ahora, tienes Facebook, tienes Instagram, tienes TikTok, tienes Twitter. Lo que me gusta es que antes buscaban a candidatas muy jovencitas, tú veías a las participantes y algunas tenían 17 años. A esa edad, hay muchas jóvenes que recién estaban tratando de ver a qué se dedicaban, cuál era su vocación. En cambio, ahora, ya ves a jóvenes más maduras, que ya saben lo que quieren, que quizás ya terminaron su carrera o que ya tienen experiencia laboral en alguna cosa. Yo creo que es mucho mejor porque eso les da más seguridad y confianza en el concurso, van mucho más preparadas.

—¿Qué expectativas tienes para el Miss Perú de este año?

—No conozco a las candidatas de este año (para el Miss Perú 2023) porque no las han llevado a mi programa. Está la invitación hecha, en cualquier momento que deseen ir las recibiremos y las apoyaremos. Estoy segura (de) que vamos a tener una muy buena candidata. Los dos últimos años hemos tenido representantes que han sido finalistas en el concurso, como fue el caso de Janick Maceta y Alessia Rovegno. Esa es la idea. Yo creo que nuestro objetivo es tener a nuestra reina, pero, a la vez, que se mantenga dentro de las finalistas, que Perú siempre suene en los concursos internacionales.

La exmodelo y deportista peruana Maju Mantilla ganó el Miss Mundo 2004. Foto: AFP

—¿Alguna candidata favorita?

—He visto a algunas candidatas gracias a que los medios están informando sobre ellas. Todas me parecen muy bonitas, pero me encantaría conocerlas personalmente, conversar con ellas. Lo más importante es que todas tengan la oportunidad de estar preparadas y que estén contentas participando en el concurso. Yo creo que la discusión se va a seguir dando, pero con el tiempo uno ya va chequeando quién es la mejor, porque se va dando cuenta de cómo se desenvuelve, quién está más preparada, quién es más carismática y, principalmente, quién tiene el poder de llegar a la gente.