Diversas entidades como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer ya se pronunciaron sobre el caso del influencer trujillano Einer Gilber Alva León, apodado como Makanaky, quien confesó durante una entrevista con Jonathan Maicelo haber violentado sexualmente en grupo a una menor de edad cuando estaba en el colegio. Ante ello, la exministra Ana Jara dio su descargo y precisó que el boxeador no se encuentra libre del delito por haber bromeado sobre el tema e incluso pedir detalles del hecho.
“Nos estamos acostumbrando a ser permisivos con los delitos en el Perú y más aún con este tipo de delitos que son de los más aborrecibles: la violencia sexual”, dijo en un inicio la exministra de la Mujer en conversación con "Exitosa noticias". “Creo que la gente ya se debe haber sensibilizado en hacer eco de este tipo de delitos”, refirió.
PUEDES VER: Jonathan Maicelo es criticado en redes tras normalizar violación de Makanaky: "Le resta importancia"
Como se recuerda, el boxeador chalaco tuvo como último invitado en su canal de YouTube al influencer Makanaky. Tras la confesión de haber violentado a una menor de 15 años, Maicelo optó por seguir preguntando sobre el tema de forma banal al creador de contenido. Por ello, la exministra Ana Jara detalló que dicho accionar también es considerado un delito.
“Exaltar, resaltar, reírse, normalizar, es también cometer un delito. El Código Penal es bastante claro, en el caso de Jonathan Maicelo. Para mí, este señor ha cometido el delito de apología al delito de violación sexual”, resaltó.
Ana Jara también se refirió a los otros copartícipes. “Han sido instigadores al delito y ellos tienen la misma sanción penal que el autor (...) La violación sexual puede ir hasta 20 años de carcelería y tampoco prescribe”, remarcó.
Usuarios piden a las autoridades tomar acciones con Makanaky tras confirmar haber abusado a una mujer en su juventud. Foto: composición LR/Instagram
“Cuando dije que el delito puede haber prescrito, me imaginé que fue cuando el tipo estaba de 15 años en el colegio, pensé que al momento de la comisión del delito, la norma todavía no había cambiado en el Perú porque ahora ya es imprescriptible. No interesa el tiempo que demore la víctima en denunciar la violencia (...) El delito todavía sigue vigente”, finalizó.
Si conoces a alguien que ha sido afectado(a) o involucrado(a) en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).