Ricardo Morán, de 49 años, se reafirmó como ateo durante su paso por el canal de YouTube “Los coneros”, de los creadores de contenido RafaROLEX y Esplinático, emitido el 20 de marzo del 2023. El productor de Rayo en la botella afirmó que hubo un suceso en su adolescencia que hizo que dejará de creer en la divinidad. Las opiniones del jurado de “Yo soy” sobre la religión han levantado polémicas en ocasiones anteriores como cuando comparó a Dios con el Diablo en su podcast “Moránmente incorrectos”, que conduce junto a su hermana Mariana Morán. Aquella reflexión motivó a que Rodrigo González ‘Peluchín’, presentador de “Amor y fuego”, le pidiera públicamente respetar a los creyentes de la fe cristiana.
En marzo de 2021, Ricardo Morán dedicó un episodio de “Sentido común”, su podcast en YouTube, a responder a la pregunta: ¿Eres ateo? “Yo no creo en Dios. No tengo ninguna evidencia de ningún ser divino (…) Mucha gente se sorprende y eso tiene que ver con la mentalidad cerrada de este país”, señaló.
Ricardo Morán también puntualizó que nació dentro de una familia católica. Su madre, Ana María Vargas, era practicante, mientras que su padre, Vladímir Morán Sánchez, con el tiempo se volvió ateo. “A todos nos pusieron en colegios católicos. Mi hermano y yo estuvimos en La Inmaculada y mi hermana Mariana en el Villa María”.
“He leído la Biblia, el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento, el antiguo catequismo y el nuevo catequismo. He dado exámenes sobre el Concilio Vaticano II. Cuando vino el papa a Perú, era boyscout y fui al estadio a hacer el cordón para que pasara el papamóvil. He ido a retiros. Pero algo pasó que hizo que dijera: ‘No, esto no está bien’”.
Ricardo Morán con sus padres y sus dos hermanos. Foto: Ricardo Morán Facebook
Su visión sobre Dios y la religión cambió cuando su abuela le regaló la novela de ciencia ficción “Dune” —escrita por Frank Herbert y cuya última versión cinematográfica es protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.
“Dentro de ese libro, hay cosas muy profundas sobre la especie humana y cómo construye su visión del mundo (…) (Había una organización) que se dedicaba a crear religiones que les convinieran a ellos para poder, luego, aprovecharse”, indica.
De igual forma, Ricardo Morán señala que su análisis no tiene que ver con la espiritualidad de las personas, sino con la religión organizada en instituciones que, según su parecer, es “una construcción humana mal hecha”.
Más adelante, el jurado de “La voz Perú” y “Yo soy kids” relata que, a los 14 años, dos meses después de su confirmación, se desligó de la religión tras una discusión con el padre Jaime, de su colegio, porque cuestionó que se obligaba a la gente a realizar buenas acciones para ir al cielo. “¿No es mejor creer porque es verdad, a creer porque te van a mandar al infierno?”. Según dice, su pregunta aún no ha sido respondida.
Ricardo Morán también concluye que la persona nace siendo atea, sin ninguna religión. “Todo lo que tú crees ha sido enseñado por alguien. Tú naces siendo ateo y la religión que te enseñan es de tu familia y la zona en que vives”.