Cargando...
Espectáculos

"Yo soy Chile": ¿quién es Joyce Val, la imitadora peruana de Lucero que conquistó al jurado del reality chileno?

La imitadora de Lucerito, Joyce Val, es la única peruana que logró llegar hasta la gran final y estuvo a un paso de ganar “Yo soy Chile 2023”.

larepublica.pe
Joyce Val, de 34 años, se presentó dos veces en "Yo soy Perú" como Lucero, pero no ganó. Foto: Joyce Val/Instagram

Joyce Val es el nombre artístico de Joyce Valladares Pinedo, de 34 años, cantante peruana conocida por ser la imitadora de la estrella mexicana Lucero. Es licenciada en Administración, con especialización en Negocios Internacionales por la Universidad Tecnológica Perú (UTP), ejerció su carrera por tres años y medio hasta que comenzó con la música. Su formación académica la ayudó a gerenciar su propia empresa artística, Mariachi YO SOY Lucero. Desde septiembre de 2022, se encuentra en competencia en “Yo soy Chile”, reality al que llegó junto a otros 12 imitadores peruanos, a quienes sobrepasó. Hasta el lunes fue finalista, pero no avanzó más por falta de votos. Estuvo muy cerca de ganar la copa y el premio de 20 millones de pesos chilenos ($25.102,92 dólares, aproximadamente). 

—¿Cómo te iniciaste a la música?

—Hace, exactamente, 10 años. Fue justo después de saber que estaba con una artrosis en la cadera que me estaba impidiendo moverme para ir a trabajar. Empecé mi tratamiento y fue cuando vi un casting para un grupo de mariachi por mi zona, Carabayllo, y entré.

—¿Qué pasó con tu artrosis?

—Sigo en tratamiento. El cartílago se va degenerando con el paso del tiempo y hay que mejorar la alimentación, tomar vitaminas y llevar terapia física para mantener y regenerar el cartílago.

—¿Cómo te preparaste para ser cantante?

—Desde que estaba en el colegio ya estaba metida en lo que era teatro, música. En la universidad, estaba en el coro y le dedicaba todo el tiempo libre que me dejaban las clases. También, asistí a talleres en el Museo de Arte y el Conservatorio.

—¿Por qué elegiste a Lucero para imitarla?

—Me gustaba la música ranchera, la música de mariachi. Una de las cantantes de rancheras jóvenes de ese momento era Lucero y no había ninguna en “Yo Soy Perú”. Pero Lucero también tiene otros géneros como baladas, no solo mariachi. Tuve que aceptar al personaje completo. Se me hizo dificultoso el inicio, en la parte baladista, pero la fui trabajando con el tiempo.

—¿Cómo llegaste a “Yo soy Chile”?

—Después de participar en la última temporada, “Yo soy 10 Años: duplas perfectas”, en marzo de 2022, recibí una invitación desde “Yo soy Chile”. Vine con un grupo de compañeros imitadores, aproximadamente 12 peruanos. Yo era la única mujer. Supuestamente, íbamos a competir solamente con chilenos, pero nos dimos con la sorpresa que veníamos a medirnos contra colombianos, argentinos, brasileños, venezolanos y de todas las partes del mundo.

—¿Cómo te sientes de ser la única peruana en “Yo soy Chile”?

—Contenta y sorprendida, porque vine con muchísimo talento al lado mío: conmigo viajaron los capos de Carlos Burga (José José), Harold Gamarra (Carlos Vives) y Pepe Rubio (Leo Dan). Pensé que ellos iban a estar antes que yo en una final, porque tenían mucho más posibilidades. Así que lo único que hice fue tratar de concentrarme en lo mío.

—¿El jurado de “Yo soy Chile” es más exigente que el de “Yo soy Perú”?

—El jurado chileno es exigente, porque conoce mucho a mi personaje. Lucero ha venido muchísimos años a Viña del Mar, pero me dieron libertad para poder trabajar y mostrar el personaje en todas sus etapas. El jurado peruano es estricto y sus consejos, en los inicios de mi trabajo como imitadora, me ayudaron a formarme. Me dijeron que tenía el parecido y que había pinceladas que podía corregir. 

—¿Qué diferencia encontraste en “Yo soy Chile” y “Yo soy Perú”?

—Cuando estuve en “Yo Soy Perú”, había un coach vocal. Aquí, en Chile, no hay eso. Por eso, agradezco sinceramente y de todo corazón a mis compañeros imitadores de diferentes países, campeones ellos —yo no soy campeona en Perú—, porque me decían: “Mejora esto”, “Eso se ve bien” y así. 

—¿Cómo ha transformado tu vida imitar a Lucero?

Me he vuelto una persona más alegre, sociable y profesional en cada cosa que hago, porque ella es un ícono de la música latinoamericana. Me ayudó a pulirme en muchos aspectos de mi vida. Sin ella, de repente, me hubiera descuidado en alguna cosa.

—¿Tú eliges la canción que vas a cantar en “Yo soy Chile?

—No, la lista de canciones la escoge la producción de “Yo soy Chile”. Yo las reviso, ensayo y canto. Los temas los escogen porque han sido hits aquí.

—¿Cuál es tu canción favorita de Lucero y por qué?

—Me gusta “Y volveré”, una canción de Los Ángeles Negros que Lucero tiene en versión de mariachi. Me gusta porque, cuando Gian Marco Zignago me escuchó cantarla en “Yo Soy Perú”, me dijo: “Me gustó tu voz”. Y a su vez, (porque) fue con la que Antonio Vodanovic, presentador legendario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y quien ahora es jurado en “Yo Soy Chile”, me dio el pase a la mejor del capítulo.

—¿Cuáles son tus planes tras “Yo soy Chile”?

—Voy a agendar algunos shows en Santiago de Chile y Lima, ver a mi familia y seguir trabajando.

—¿Participarás en otros programas de imitación?

—Todavía estoy evaluando si es que regreso a Perú para entrar en un programa de imitación o si me voy a Panamá, Ecuador o Colombia, que están iniciando shows y donde también tengo invitación.

—¿Qué te haría decidirte? ¿El dinero?

—Veo que en Perú hay trabajo, pero no es una constante. El dinero no es constante. Hay personajes íconos de la imitación en el Perú que abarcan el mercado, llenan carteleras, entonces, no hay oportunidad para nadie más. Hay muchas imitadoras peruanas de Lucero, no soy la única. Algunas se desanimaron a los tres meses o medio año, porque es un personaje complicado, tiene sus cositas. Yo me he mantenido a través del tiempo imitándola y tratando de perfeccionarla.

—¿Cómo formaste tu grupo de Mariachis?

—A partir de que salgo en “Yo soy” como Lucero, creo un grupo de mariachis llamado Mariachi YO SOY Lucero, que ahorita está trabajando con un cantante varón hasta que yo regrese.

Antes, cuando gerenciaba una empresa de capitales chilenos, tenía en mente trabajar en algo más estable. Al empezar en la música, era cantante y la empleada del director de un grupo de mariachis. En ese momento, por salud, era lo único que podía ser, pero mi mira era tener mi grupo para que se me haga más fácil.

—¿Fue complicado iniciar?

—Sí, porque al verte soltera, sin hijos, a veces, las personas piensan otras cosas, porque uno es cantante.

—¿Vas a sacar tu proyecto como solista?

—Sí, quiero hacer una carrera de solista, apuntar a otros formatos de concursos y sacar mis canciones propias, pero no dejar el mariachi ni la imitación, porque son cosas que me han abierto puertas.

—¿Qué tipo de música harías? ¿De qué género?

—Bueno, la verdad es que yo soy baladista rock, ese es mi género, pero podría ser una mezcla de balada, rock y mariachi. Se está poniendo mucho de moda el regional mexicano.

—¿A quiénes escuchas?

—Escucho a Lucero, Ángela Aguilar y Yuridia. También, mucho rock. Hay una banda que me gusta, se llama Matute.

—¿Qué más puedes decir de tu experiencia en “Yo soy Chile”?

—Sé que muchas personas me han visto fallar en el programa. Algunos (imitadores) han bajado los brazos por las críticas, pero, al final, con trabajo e insistencia, tomándolo con mente positiva, se puede lograr. Ahora, muchos compañeros le dan ‘like’ a mis publicaciones en Instagram y Facebook diciendo: “Sí se puede”. Eso me llena.

A mí me gustaría que me apoyaran como apoyaron a Milena Warthon. La final de “Yo soy Chile” es full votos del público, a la hora en la que yo esté cantando y cuando la presentadora esté hablando.

—Me gustaría ganar y donaría el premio. Ese sería el punto para decirle a todas las personas: “Sí se puede”. 

—¿Realmente donarías el premio de “Yo soy Chile”?

—Sí, buscaría una institución para donar. Lo que me interesa de todo esto es crecer y trabajar. Donaría el premio, porque no sería solo un logro mío, ya que esto es por votaciones del público.

¿Cómo votar por Lucero en “Yo soy Chile”?

La cadena Chilevisión (CHV) encargada de “Yo Soy” confirmó que el público podrá votar por sus imitadores favoritos durante las galas en vivo a realizarse el domingo 12, lunes 13 y martes 14 de marzo. Los tres más votados estarán en la gran final de “Yo soy Chile”, el jueves 16 de marzo.

Para votar por Joyce Val, la imitadora peruana de Lucero, desde Chile ingresa a la página de CHV (www.chilevision.cl) y desde otras partes del mundo a través de vota.chilevision.cl. De esa forma, mantendremos vigente a la artista y más de cerca de conquistar su sueño.