Alicia Delgado pasaba una de las mejores etapas de su carrera cuando fue encontrada sin vida en el año 2009. La noticia de su fallecimiento causó gran impactó entre sus seguidores, pues la cantante recién había retomado su camino en la música y le esperaba un futuro prometedor. Tras una ardua investigación sobre el caso, Abencia Meza fue acusada como la instigadora del asesinato y condenada a 30 años de prisión junto con Pedro Mamanchura. En la siguiente nota, te contamos todo sobre la historia de amor que terminó con un asesinato que paralizó al Perú entero.
PUEDES VER: Abencia Meza cambió su vida en la cárcel: "Terminé mi secundaria, trabajo y me veo regia"
Alicia Delgado inició su carrera en el mundo artístico a los 16 años. Tras grabar su primera canción, “Un fracaso en la vida”, la joven obtuvo gran éxito y fue ganándose un nombre en el medio hasta ser conocida como la ‘Princesa del folklore’. Los temas que lanzó a lo largo de su carrera iban orientados al desamor y a la tristeza. Tuvo un total de 10 discos en toda su vida.
La fama alcanzada con el tiempo hizo que ganara gran popularidad entre varios productores, quienes hicieron uso de sus influencias y llevaron su talento al extranjero. De esta forma, la cantante pudo presentarse en países como Chile, Bolivia y Ecuador, lugares en los que ponía a bailar a compatriotas.
Alicia Delgado inició su carrera en la música folclórica a temprana edad. Foto: composición LR/La República/Andina
Cuando Alicia Delgado ya era una artista posicionada en el rubro de la música, muchos medios de comunicación empezaron a especular que la intérprete mantenía un amorío secreto con Abencia Meza. La entonces pareja no llegó a confirmar esta información, pero la cercanía entre ambas era más que evidente al momento de realizar entrevistas con la prensa. Años más tarde, la 'Reina de las parranditas' afirmó que habían sido novias.
Pese a ello, el vínculo entre ambas se habría roto luego de que Delgado denunciara a Abencia por haberla agredido físicamente. Aunque ella pidió perdón por lo ocurrido, la relación de ambas se tornó problemática y nada volvió a ser lo mismo.
Alicia Delgado y Abencia Meza tuvieron una relación. Foto: archivo
El 25 de junio de 2009, el cuerpo sin vida de Alicia Delgado fue hallado en su departamento con marcas de haber sido maltratada con una correa en el cuello, para posteriormente ser asfixiada. En medio de las investigaciones por su asesinato, días después se procedió con el arresto de Pedro César Mamanchura, quien estaba a punto de salir del país hacia Ecuador.
Al testificar con las autoridades correspondientes, el extrabajador de la ‘Princesa del folklore peruano’ reveló que Abencia Meza fue la autora intelectual del crimen. Tras ello, la también excantante fue inmediatamente detenida y pasó un tiempo en el penal de mujeres de Chorrillos hasta que las investigaciones se aclararan.
Abencia Meza fue condena a 45 años de prisión. Foto: composición Gerson Cardoso / LR
Luego de seis meses en la cárcel, a la espera de una sentencia, se dictó la libertad de la artista nacional. Sin embargo, solo cuatro meses después, en febrero del 2012, la Décima Fiscalía Superior de Lima pidió 30 años de prisión para ella tras encontrarla culpable del homicidio contra Alicia Delgado.