Un nuevo giro ha dado el caso de la investigación sobre la muerte del actor Matthew Perry. Ha sido su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien se ha declarado culpable de "conspirar para distribuirle" la ketamina que se relaciona con la muerte del actor, según han asegurado medios estadounidenses.
Iwamasa, de 59 años, ha afirmado que "inyectó repetidamente ketamina a Perry sin ningún tipo de indicación médica" y ha reconocido haberle inyectado "en múltiples" ocasiones, incluso, el mismo día que falleció, el 28 de octubre del pasado 2023, hizo público el Departamento de Justicia.
Según su confesión de este viernes, Iwamasa le administró hasta 20 inyecciones. El relato se da después de que se conociese que cinco personas habían sido acusadas de formar parte de la red de suministro del actor. Se detuvieron a los médicos -Salvador Plasencia y Mark Chávez – y dos traficantes, todos ellos cercanos al actor de la conocida sitcom 'Friends'.
Tras ser encontrado muerto, las autoridades manejaron en un principio su muerte como un accidente, especialmente por los problemas que el actor de 'Friends' confesó tener por su adicción al alcohol y otras sustancias. Sin embargo, el fallecimiento del intérprete ha derivado en un entramado criminal 'clandestino' -en palabras del fiscal- que podría haber influido en la muerte del estadounidense.
Matthew Perry. Foto: afp
En diciembre, la oficina del médico forense de Los Ángeles revelaba en su informe de la autopsia de Perry que el actor falleció como resultado de los "efectos agudos de la ketamina", fármaco utilizado para tratar la depresión y la ansiedad, y "un posterior ahogamiento". En el documento se señalaba que "con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre 'post mortem', los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria".
El actor, conocido por dar vida a Chandler Bing en la serie de televisión 'Friends', "estaba recibiendo terapia de infusión de ketamina para la depresión y la ansiedad", detalla la autopsia, cuando fue hallado muerto en su casa de Los Ángeles (California, Estados Unidos), donde se habría ahogado en el jacuzzi.
Stefan Eric Sacks, abogado de Salvador Plasencia, médico implicado en la muerte de Matthew Perry. Foto: afp
La ketamina puede ser letal en dosis elevadas, como fue el caso del coprotagonista de la sitcom. Se trata de un anestésico con el que se trata la depresión y la ansiedad, por lo que son los médicos quienes deben prescribirla.
Matthew Perry se hizo mundialmente conocido por su papel de Chandler Bing en la exitosa comedia de los años 90, pero también ha aparecido series y programas como 'Boys Will Be Boys', 'Growing Pains', 'Silver Spoons', 'Charles in Charge', 'Sydney', 'Beverly Hills, 90210', 'Home Free', 'Ally McBeal' o 'The West Wing', entre otros. También destacó por sus interpretaciones en largometrajes como 'Fools Rush In', 'The Whole Nine Yards', 'Three to Tango', 'The Kid', '17 Again' o 'Getting In'.