Marama fue uno de los primeros grupos juveniles que supo como ganarse al público peruano con su cumbia pop de Uruguay desde hace una década. Varios de sus temas han sido considerados como los mejores para escuchar durante el verano en Perú, pues cada temporada de sol solían sacar canciones refrescantes que se escuchaban en las discotecas de la capital. Ahora, el grupo decidió escoger Lima para ser la sede de sus conciertos por su décimo aniversario. El encuentro con sus fans es este 17 de febrero en el Castillo de Punta Negra.
Márama, conocido por éxitos destacados como 'Nena', T'odo comenzó bailando', 'Loquita' y 'Una noche contigo', entre otras melodías, cuenta con la participación de Agustín Casanova. La formación del grupo incluye a Pablo Arnoletti en la percusión, Agustín Duarte en la batería, Matías Besson manejando el bajo y Martín López en la guitarra. La banda habló con La República y sorprendieron al confirmar que les encantaría colaborar con el Grupo 5, pero pusieron una curiosa condición.
—Llegaron a Perú para celebrar sus 10 años de aniversario, una década desde que lanzaron varios de sus éxitos como ‘Bronceado’ en Uruguay, ¿qué tienen preparado para sus seguidores que han esperado bastante tiempo para poder volver a verlos?
Estamos de festejo, este año cumplimos 10 años y qué mejor que celebrarlo sacando nuevas canciones e incluso las viejas que ya conocen, pero remixándolas. Puede por ahí haber algún artista peruano con el que se está colaborando, pero todavía no podemos decir nada. Este año se vendrán muchas sorpresas.
—¿Por qué escogieron entre todos los países venir Perú para hacer este gran evento de aniversario? ¿Fue su primera opción?
Muy fácil, nosotros amamos Perú y sabemos que hay muchas personas a las que les gusta nuestra música. El país es hermoso y eso es principalmente, sabemos que hay fanáticos que les gusta la banda, nos querían ver y era necesario venir.
—Ustedes suelen hacer un tipo cumbia pop de Uruguay, la cual se diferencia mucho de la cumbia peruana ¿Han escuchado algo de nuestra cumbia o que les guste?
Sí, claro, y nos encanta la cumbia peruana. Creemos que hay una diferencia marcada, la nuestra (refiriéndose a la cumbia uruguaya) es más electrónica y exactamente es más rápida y bailable. La peruana digamos que es para bailar más pegadito. Nosotros no descartamos la opción de integrar sonidos nativos de Perú dentro de las canciones de Marama.
—Si es así, ¿podríamos ver tal vez ver pronto alguna colaboración con el Grupo 5, que es uno de los mayores representantes de la cumbia en Perú?
Nos encantaría, que nos llamen nomás que nosotros estamos acá. La única condición es que nos den comida peruana, que nos traigan varios platos. Es lo único, nada más. Acá venimos preparados, no hemos comido en toda la semana para llegar acá (risas). El ceviche nos encanta.
PUEDES VER: Christian Yaipén anuncia que el Grupo 5 ya es miembro de los Latin Grammy: "Muchos sueños por cumplir"
—Leslie Shaw ha estado envuelta en una polémica porque más artistas peruanos dicen que deben apoyarse entre sí, pero ella opina distinto. Ustedes, que han trabajado con ella, e incluso tiene un tema juntos, ¿qué opinan?
Antes era distinto, el tiempo avanza y hoy por hoy creo que la música ayuda a cambiar fans, el apoyarse también ayuda a intercambiar ideas musicales porque a veces uno incluso aprende. Antes no estaba pensado el mezclar géneros incluso. Yo creo que está bien apoyarse los unos a otros, tal como lo hacen en Argentina, que los artistas se apoyan.