Silvina Luna falleció este jueves, 31 de agosto, a los 43 años, en el hospital donde estaba internada desde el 13 de junio. La ex chica reality padecía de una insuficiencia renal aguda producto de una mala praxis en una operación estética realizada por el doctor Aníbal Lotocki en el año 2011.
PUEDES VER: Fallece Silvina Luna: caso de mala praxis en cirugía estética cobra vida de modelo argentina
Desde su ingreso al nosocomio, Silvia Luna se encontraba sedada y conectada a un respirador artificial hasta el jueves 29 junio, cuando tuvo una leve mejoría. “Se encuentra respirando por sus propios medios, con rehabilitación kinesiológica, nutricional y psicológica”, decía un comunicado oficial del hospital publicado el 17 de agosto.
Pese a ello, su salud empeoró con el paso de los días. Sus amigos y colegas actores convocaron a cadenas de oración y pidieron donaciones de sangre, en un intento de ayudar a la joven actriz. Lamentablemente, Fernando Bulando, el abogado de Luna, confirmó su deceso hoy en comunicación con el programa 'Intrusos'.
“Todo lo que vamos a contar es esto, la decisión familiar, de desconectar a Silvina. Lamentablemente, esto acaba de suceder. Nada, está en manos de Dios, o lo que tú creas”, señaló el hombre de leyes.
Los problemas de salud de la exparticipante de 'Gran Hermano' comenzaron luego de una intervención estética que se realizó en 2011 a cargo del médico Aníbal Lotocki. Él le aplicó biopolímeros en los glúteos, lo que le provocó hipercalcemia e insuficiencia renal. El médico fue condenado a cuatro años de prisión —y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina— por el delito de lesiones graves en una denuncia que le iniciaron de manera conjunta Silvina, Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
PUEDES VER: Javier Masías de 'El gran chef' comparte fuerte mensaje tras comentarios transfóbicos contra La Uchulú
Silvina Luna nació en Rosario el 21 de junio de 1980 y se volvió una imagen conocida en la pantalla chica gracias al reality 'Gran Hermano', que se emitió en 2001. Aquel programa fue el inicio de una sólida carrera que la tuvo durante 20 años en la primera plana del mundo del espectáculo. Participó en shows como 'Son de fierro', 'La pelu' y 'Las estrellas', además de que era una figura recurrente para participar como panelista en diversos programas de entretenimiento.
Su último trabajo fue en 2022, en la primera temporada de 'El hotel de los famosos', que abandonó por sus problemas físicos.
La modelo habría sufrido una intoxicación por metacrilato, debido a su uso en una cirugía estética de glúteo. Esta complicación le causó una insuficiencia renal, obligándola a someterse a tratamientos de diálisis hasta su muerte.
"En 2010, confié en la palabra de un profesional y me sometí a una cirugía estética que parecía sencilla y pequeña. En 2011, me realicé exámenes de rutina en una clínica y me diagnosticaron hipercalcemia. Comencé a investigar y descubrí que había casos similares de chicas que habían utilizado metacrilato en sus cirugías", le relató Luna a la presentadora argentina Susana Giménez en una entrevista hace 9 años.
Luego de que se confirmara su deceso mediante una comunicación con el programa 'Intrusos', el duelo se apoderó de Argentina. La noticia fue muy dura para los fans de la también presentadora, quienes le habían deseado una pronta recuperación cuando su salud se vio afectada hace varios años atrás.
"Descansa en paz, hermosa", "Volá alto, bella mujer. Que en paz descanses y que en este mundo se haga justicia por todo tu sufrimiento", "¿Qué espera la justicia para darle perpetua a Lotocky? Que tu alma descanse en paz", "Hermosa, qué injusto todo. Este sistema que protege a carniceros y el mismo que nos obliga a querer ser perfectas. Descansa en paz. Acá estaremos para seguir pidiendo justicia", expresan algunos de los mensajes de sus seguidores.
Silvina Luna falleció a causa de las complicaciones que le generó una mala praxis en una operación estética. Foto: Silvana Luna/Instagram
El polimetilmetacrilato es un plástico que suele ser usado para fabricar prótesis óseas y dentales, así como también sirve para cubrir algunos comprimidos y retardar la absorción de las drogas. Sin embargo, no es recomendado para el uso estético debido a las altas posibilidades de sufrir efectos secundarios negativos.
“El relleno de metacrilato que se utiliza con fines estéticos viene en jeringas de 1 centímetro cúbico, y se vende con fines estéticos, o sea que si uno quisiera rellenar un glúteo, por ejemplo, necesitaría mínimo 100 jeringas de cada lado. Pero tampoco es el relleno ideal para una estructura blanda como lo es un glúteo, formado por piel, grasa y músculo. No se puede colocar un relleno de polimetilmetacrilato, que al fin y al cabo no deja de ser un acrílico, un plástico duro, no está indicado para relleno glúteo”, dijo Fernando Felice, un médico esteticista, al medio argentino Clarín.