Cargando...
Espectáculos

Cuántos años tiene Gianfranco Brero y qué carreras estudió el primer actor

El primer actor, Gianfranco Brero, nunca estudió actuación, pero curiosamente fue profesor en la Escuela de Teatro de la PUCP.

larepublica.pe
Gianfranco Brero se inició en la actuación en 1983. Foto: Photo GEC/Facebook

Gianfranco Brero tiene su nombre ligado a clásicos del cine peruano como “No se lo digas a nadie” (1998) y “Tinta roja” (2000). En tanto, sus trabajos más recientes son “Cebiche de tiburón” (2017) y “Norte” (2019). En televisión, se puede mencionar la telenovela “Te volveré a encontrar” (2020), con Denisse Dibós, Alondra García Miró y Johanna San Miguel. También apareció en la serie “Blindspot” (2018) y, de igual forma, destacó como conductor del talk show “3G”, junto a Giovanni Ciccia y Andrea Bettocchi, por Plus TV. 

Curiosamente, el hijo de la desaparecida actriz Élide Brero (1922 - 2021) no estudió actuación, y no lo ve como su principal ingreso. Incluso, indicó que interpreta algo si el papel le parece divertido.

¿Cuántos años tiene Gianfranco Brero?

Gianfranco Carmelo Brero Pinasco nació el 15 de junio de 1953. Este año cumplirá 70. Sin embargo, se sintió realmente preocupado cuando llegó a los 65 porque a esa edad falleció su padre, Aldo Brero, ingeniero egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería (ahora, UNI), quien junto a su esposa, Élide Brero, incursionaron en la actuación cuando ya estaban en sus 40.  

“Cuando cumplí 65 pensé, ya me toca. Sabemos que no hay causalidad, pero lo pensé. Luego de pasar los 65 años, me dije: 'Ya pasé'. Sé que no hay nada escrito, pero sí asusta”, declaró Gianfranco Brero a Andina, en 2020. 

Gianfranco Brero es hijo de Aldo Brero y Élide Amelia Pinasco D'Onofrio. Foto: composición LR

Gianfranco Brero: ¿por qué dice que no vive de la actuación?

Gianfranco Brero ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para estudiar Ingeniería Mecánica, pero lo dejó y se pasó a Letras. Luego, continuó con Literatura. Esta vez, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Nunca pensé escoger la actuación como un modo de vida. Tampoco me atrevía a subir al escenario. Yo era un tipo muy tímido”, afirmó a Correo. 

Gianfranco Brero se inició como actor de teatro en 1983 por insistencia de Luis Peirano (quien llegó a ser Ministro de Cultura del Perú en 2011). 

Sin embargo, en busca de estabilidad económica, en 1989, comenzó a dictar clases de actuación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica, y más tarde fue profesor de comunicación en el Instituto Peruano de Publicidad (1989 al 2001). 

De igual forma, el actor de “El bien esquivo” (2001) también incursionó en el rubro de la gastronomía: primero con una pizzería artesanal en 1991 y, dos décadas después, se asoció para sacar El Buen Recado, sitio especializado en empanadas, que terminó por cerrar. Asimismo, en 2013, publicó el libro “¿Cómo lo digo?” junto a Patricia Bruce.

No obstante, su principal trabajo está en Gianfranco Brero Consultores, como coach en comunicación interpersonal. Tiene 34 años en el rubro, según apunta en su perfil en LinkedIn. Incluso, fue solicitado en lugares tan lejanos, como Rumanía y Hong Kong. Se renovó totalmente con el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en 2020 y comenzó a enseñar de forma virtual.

En ese sentido, Gianfranco Brero reconoce haber dejado relegada la actuación porque no la ve como una fuente de ingresos estable, conforme afirmó en una entrevista con Luces en 2017.

“Yo de la actuación no puedo vivir. Así, literalmente, porque es un trabajo absolutamente eventual. Cuando terminas una producción, no sabes cuándo empezará la siguiente, requiere horas de horas para trabajar. Si no funciona, estás frito”.

“Yo no vivo de la actuación y no la pienso como un trabajo. Cuando me ofrecen un personaje, lo miro y digo: 'Ok, vamos a divertirnos'. Ese es el factor fundamental”, concluyó.