A varios meses de su polémica separación de Gerard Piqué, Shakira se animó a dar una entrevista al periodista mexicano Enrique Acevedo y puso al descubierto muchos detalles de la dolorosa experiencia que tuvo que vivir con el padre de sus hijos. Si bien las canciones que ha lanzado en los últimos meses le han servido como catarsis, tal y como lo mencionó durante la conversación, la barranquillera ha sorprendido al hacer otras confesiones insólitas.
En esta exclusiva, la intérprete de "Monotonía" habló sobre cómo los sueños que tenía con el futbolista se frustraron abruptamente y de qué manera la música le sirvió como terapia para superar el mal momento.
Las fuertes declaraciones de Shakira
- Yo compraba esa historia, de que una mujer necesita un hombre para completarse y una familia. Tuve ese sueño de tener una familia, de que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo. No todos los sueños se cumplen, pero la vida encuentra una forma de compensarte y creo que conmigo lo ha hecho con creces.
- Siempre he sido bastante dependiente de los hombres. He sido enamorada del amor y creo que he logrado entenderlo desde otra perspectiva. Yo me basto a mí misma hoy en día, que cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida, sales fortalecida. Es porque has aprendido a conocer tus debilidades, tu vulnerabilidad, a expresar eso que se siente, ese dolor. Dicen que lo contrario de la depresión es la expresión.
- He logrado sentir que soy suficiente... Ahora me siento completa porque dependo de mí misma.
- Vivir un duelo, aceptarlo, entender la frustración, que hay cosas que no salen como uno quiere. Hay sueños que se rompen y hay que recoger los pedacitos y reconstruirte.
- Soy honesta y utilizo mi música como una catarsis y una terapia. Mis canciones son más eficaces que una visita al psicólogo.
- He descubierto verdaderos amigos porque dicen que en las malas uno sabe con quién cuenta y con quién no.
- Cuando estuve en el piso, me dieron la fuerza para levantarme y decir "estoy lista para el próximo round, que venga la vida y me muestre qué más hay".
- Imaginaba que a mi edad iba a estar en una finca, criando pollos, ordeñando vacas, viendo crecer a mis hijos. De grande empecé a fabricar mi propio final feliz, pero la vida ha decidido colocarme en posiciones incómodas para darme un entendimiento de cómo viven los demás.
- Siento que he vivido en más de una vida, como un gato. Estoy en mi sexta vida, he vivido la riqueza, pobreza, los halagos, la discriminación, los prejuicios.
- El dolor no es más que una emoción, siempre estamos evitándolo. El dolor es parte de la vida y está ahí.
Shakira y su potente respuesta a sus detractores
Para finalizar con broche de oro, Shakira expresó una impactante frase dirigida a todos sus detractores: "Como decía Marilyn Albright, secretaria de Estado estadounidense, 'hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras'".