Cargando...
Espectáculos

Shakira de nuevo a los tribunales

Deuda en Hacienda. Fiscalía española la acusa de evasión de impuestos y de utilizar paraísos fiscales. Su defensa niega haber recibido notificación.

larepublica.pe
Shakira enfrenta a la Justicia española. Foto: difusión

Hace dos semanas, Shakira fue reconocida como “icono mundial” por la cadena MTV en una ceremonia en la que la actual superestrella de la música Taylor Swift celebró la presentación con arengas desde el público y cantando los temas en inglés. En contraparte a los reconocimientos, la vida personal de la cantante continúa en medio de una mediática separación, que dio tinta a sus últimas letras, y las demandas por evasión de impuestos. La Justicia de España dice tener argumentos para llevarla a los tribunales.

“La Fiscalía acusa a Shakira de haber defraudado a Hacienda con más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio del 2018, utilizando un entramado societario con sede en paraísos fiscales. Así lo sostiene el Ministerio Público en la querella que presentó hace tres meses contra la artista colombiana —ya notificada a su domicilio en Miami—, lo que ha dado pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra ella por dos delitos contra la Hacienda Pública”, dice un artículo de RTVE.

Antes de esta demanda, Shakira no solo había aceptado ir a los tribunales en sus canciones —con el ya éxito mundial junto con Bizarrap—, sino que pagó 14,5 millones de euros en el 2018 por la deuda a Hacienda “después de haber abonado otros 20 millones por el ejercicio del 2011”, como lo difundió en ese entonces El Periódico de Catalunya. La colombiana se declaró inocente y defendió que fue en el 2015 cuando se declaró oficialmente residente, ya que en el 2013 estuvo en Estados Unidos por su participación como jurado en ‘La voz’.

Sin embargo, ahora enfrenta la nueva acusación como residente en España. Las autoridades explicaron cómo habría utilizado “paraísos fiscales” para evadir impuestos. “Omitió declarar rendimientos por importe de 12,5 millones de dólares, percibidos en forma de anticipo en el ejercicio 2011 y devengados en el ejercicio 2018 con ocasión de la gira musical ‘El dorado’; omitió declarar rendimientos por importe superior a 2,5 millones de euros, que fueron residenciados en dos sociedades interpuestas GGT y AC; dedujo gastos por duplicado por importe superior a 3 millones de euros; dedujo gastos por amortización de sus propios derechos musicales por importe superior a 3 millones de euros; y dedujo gastos personales y gastos no justificados por importe superior a los 500.000 euros”, dice la acusación.

El equipo legal de la cantante respondió a CNN sobre la acusación que tiene como pena de prisión de dos a seis años. “No se ha recibido notificación alguna en Miami, domicilio oficial de la cantante, sobre la querella en relación con el ejercicio 2018” y que por el momento están centrados en la acusación anterior. “En la preparación del juicio por los ejercicios 2012-2014 que empezará el próximo 20 de noviembre”.

Mientras tanto, Shakira sigue siendo noticia también por el lanzamiento de ‘El jefe’, canción en forma de crítica social que tiene como protagonista a la niñera de sus hijos y a su exsuegro, Joan Piqué.