La historia del chef Javier Valdéz es de persistencia. Su familia se opuso de forma tajante a que se dedique a la gastronomía. Hoy es el exitoso dueño del reconocido restaurante y bar Yuraq. Hace poco, fue invitado como jurado al programa 'El gran chef: famosos', edición que fue emitida el último viernes por Latina. Su lucha por dedicarse a lo que más le gusta le costó creces, pues tuvo que realizar diversos oficios para llegar al lugar donde se encuentra ahora, incluso trapeó pisos.
Javier Valdéz es natural de Cusco y desde muy joven siempre tuvo claro que su pasión era la cocina. Sin embargo, le comentó a su padre sobre su anhelo, pero se lo negó y le recomendó que mejor estudiara una carrera universitaria. Cabe mencionar que la gastronomía no era tan valorada como lo es en la actualidad. “Se cayó de espaldas”, reveló Valdéz en una entrevista al Instituto Latino del Cusco.
PUEDES VER: Nelly Rossinelli: ¿qué edad tiene y cuál es la estatura real de la jurado de 'El gran chef'?
Tras finalizar su carrera, Javier se decidió en aprender lo que más le gusta: la gastronomía. Por ello, mientras trabajaba, en sus tiempos libres también aprendió sobre la cocina cusqueña algunos platillos gracias una cocinera. Así también, se inscribió en un instituto local que acababa de iniciar clases de gastronomía. Luego Javier abrió en 1998 el restaurante La Barceloneta en Cusco, pero fracasó debido a su falta de experiencia.
El trabajo fuerte y la constancia llegó cuando laboró para la cadena de hoteles de lujo Belmond en Cusco, Lima, Arequipa y el extranjero. Tuvo que empezar trapeando pisos y lavando platos. Poco a poco, aprendió más y se ganó un lugar en dicha empresa.
“Desde lavar platos hasta trapear pisos. Esa formación me hizo sentir que estaba preparado para poder llevar mi negocio propio”, reveló en una entrevista al programa Maestros del Sabor.
Y así lo hizo. Tras convertirse en chef y chef ejecutivo de varios hoteles de Perú y el extranjero, Javier volvió a abrir un restaurante y se trata de: Yuraq. Este último, ubicado en la ciudad de Cusco, cuenta con certificaciones de Tripadvisor por cuatro años consecutivos y brinda exquisitos platillos que mezclan la cultura y respeta las tradiciones culinarias.
De acuerdo a Latina, Javier Valdéz fue jurado de 'El gran chef: famosos' para la edición del último viernes 22 de septiembre. Este último reemplazó al chef Giacomo Bocchio. Para este programa la temática fue la gastronomía cusqueña.
Javier Valdéz tuvo una excelente participación en el programa 'Maestros del sabor' y se convirtió en el ganador de la segunda temporada. Una victoria muy similar a la de Giacomo Bocchio, actual jurado de 'El gran chef' y ganador de la primera temporada de 'Maestros del sabor'.
Para Javier, el programa Maestros del Sabor dio la oportunidad a los chefs de mostrar lo que implica más allá de su trabajo. Una sensación “muy diferente”.
El chef cusqueño sostiene que sus grandes maestras fueron sus dos abuelas a las que considera “cocineras extraordinarias”. De ellas aprendió a dar sus primeros pasos en esta labor, sobre todo a valorar la cocina nativa y la originalidad.
Según la página Cusco Perú, la gastronomía cusqueña es variada y exquisita, que mezcla productos andinos típicos de la región, por lo que es una de las expresiones más representativas de la cultura sur andina del Perú.
Es un talentoso cocinero oriundo de Tacna y nacido el 17 de octubre de 1984. El empresario de 38 años se ha especializado en la panadería.
La cantante de tecnocumbia y personalidad de televisión , Maricarmen Marín ganó esta tercera temporada.