Agua Marina, emblemática agrupación de cumbia peruana, se encuentra a puertas de cumplir 47 años de trayectoria artística y, sin duda, lo celebrarán a lo grande este 30 de setiembre con un masivo concierto en el Estadio San Marcos. En entrevista exclusiva con La República, los hermanos Quiroga Querevalú contaron algunas novedades de este show y extendieron una invitación especial al Grupo 5 para participar en el espectáculo. Además, repasaron la clave de su éxito en estos años de carrera y revelaron si le dirán adiós al ambiente musical.
PUEDES VER: Agua Marina defiende el costo de sus entradas para concierto: “Invertimos mucho en seguridad”
—¿Cuál es la clave del éxito de Agua Marina en esta trayectoria artística de 47 años?
—Hay muchos factores, pero la familia es lo primero. Quizás como hermanos tuvimos nuestras discrepancias, pero —en relación con la música— siempre nos mantenemos unidos. Empezamos este sueño con nuestro padre, quien lo hizo realidad, y estamos aquí gracias al cariño del público y a las canciones en las que tuvimos confianza en grabar y han pegado en el corazón de cinco generaciones.
PUEDES VER: Agua Marina en San Marcos, VENTA DE ENTRADAS: precios, cómo y dónde comprar boletos para su concierto
—¿Cuál es el rol que cumplieron sus padres en los 47 años de vida artística de Agua Marina?
—Mi padre siempre nos apoyó. Él trabajaba como pescador cuando era un boom en Chimbote y nunca nos faltó nada. Siempre nos incentivó a ir a la universidad, pero nosotros habíamos decidido cuál sería nuestro camino: la música. Si bien muchas personas aseguran que "si haces música, te vas a morir de hambre", nuestros papás sí creyeron en nosotros, en nuestro talento, nos apoyaron en todo sentido. Y, ahora, el trabajo que hicieron ellos en aquellos años, se hizo realidad. Mi madre que está en el cielo debe estar sonriendo, contenta de ver nuestros logros. Y mi padre, que aún lo tenemos en vida, es un gran empresario y fue él quien se desempeñó como el manager de la agrupación durante en estos años, pero ahora le toca descansar, disfrutar y nos ha pasado la posta. Sin duda, él es un maestro para nosotros y un incentivo porque siempre nos daba ánimo en las presentaciones y confianza.
—¿En algún momento sintieron un trato diferente o cierta discriminación por el género musical que ustedes tocaban?
—Eso no es ningún secreto. En las radios, en cierta época, había discriminación. No ponían cumbia en las frecuencias moduladas, solo en las emisoras locales de nuestro pueblo. Sin embargo, cuando lanzamos el tema ‘Tu amor fue una mentira’ rompió esa barrera. Nos sentimos orgullosos de que les hayamos abierto las puertas a otros grupos para que entren con su música. El pueblo hizo fuerza para que eso suceda, se hizo un boom. La cumbia ha estado ahí, pero no se le dio la debida difusión. Ahora las canciones de Agua Marina son identificables: si la canta otro artista, reconocen que es de la agrupación. Nos llena de satisfacción saber que nuestra música es auténtica y la conocen con nombre propio.
—¿En algún momento los hermanos Quiroga Querevalú pensaron en retirarse de la escena musical?
—Creo que los cuatro hermanos tenemos la mentalidad de llegar hasta donde se pueda y Dios los permita. Y es que en algún momento hay que retirarse de los escenarios, pues pensamos seguir haciendo música en el estudio.
—¿Cómo perciben el hecho de que generaciones más jóvenes disfruten con la música de Agua Marina?
—Es sorprendente de verdad. Yo creo que la música no tiene fronteras. No sabemos cuándo un éxito ha pegado, pero siempre apostamos por lo propio. Nos abocamos al 100% en hacer música totalmente inédita. Esa identidad quizás cala mucho en la juventud.
—Con un repertorio de casi 400 canciones, ¿cuál el setlist preparado para el concierto por su 47 aniversario en Estadio San Marcos?
—Los temas que más han calado entre el público serán los escogidos. Aún estamos elaborándolos, nos faltan unas semanitas. Queremos darle la mayor amplitud a la gente porque van a asistir de todas partes del Perú. En el norte prefieren ciertas canciones; en Lima, otros. Por ello, tenemos que conjugar y les estamos haciendo arreglos para la ocasión. Aparte de este repertorio, también en el concierto por el aniversario vamos a brindarle al público colaboraciones con otros artistas, quienes van a interpretar nuestros temas y quizá nosotros también tocar canciones de su autoría.
—¿Qué artistas nacionales e internaciones se van a presentar en el concierto por su aniversario número 47 en San Marcos?
—Es una sorpresa. Queremos dejarlo así, pero queremos extenderle al público la invitación para este evento porque solo habrá una única presentación que no deben perderse.
—¿Quizás el Grupo 5 será una de las agrupaciones invitadas a este multitudinario evento de Agua Marina?
—Ellos son nuestros amigos. Hemos compartido momentos alegres y tristes. Adelantando un poco de lo que se verá en nuestro 47 aniversario, es obvio. Nosotros estuvimos en su aniversario, fue un orgullo. No logramos presentarnos con Grupo 5 en el Estadio San Marcos porque era imposible y nos sentimos tristes, pero sí estuvimos en el concierto que brindaron en el Parque de la Exposición, donde demostraron su cariño hacia nosotros y eso es recíproco. Entonces, esperamos que nos concedan ese honor de estar presente en nuestro show.
—Luego de brindar este gran concierto en Estadio San Marcos, ¿cuál es el próximo objetivo de la orquesta? ¿Hasta dónde quiere llegar Agua Marina?
—El límite es el cielo. Son tantas metas que nos hemos trazado y poco a poco se han ido logrando. Aspiramos a ser reconocidos a nivel internacional y que el Perú tenga un lugar ponderado en el mundo en relación con la música tropical. Creemos que vamos en camino, el género de la cumbia está ahí siempre vigente y nuestra meta es elevarlo hasta donde sea posible.