Cargando...
Espectáculos

Fito Páez: responsable del asesinato de su abuela y tía fue un excompañero de colegio

El intérprete argentino Fito Páez vivió uno de los momentos más duros de su vida cuando le comunicaron sobre el asesinato de las mujeres que lo cuidaron de niño.

larepublica.pe
La muerte de las mujeres que lo criaron hundió en depresión al intérprete de "Mariposa tecnicolor". Foto: Composición LR / Foto 1: Twitter Fito Paéz / Foto 2: Sebastian Arpesella para Gatopardo

En el momento en el que la carrera de Fito Páez se encontraba despegando, el cantante argentino recibió una de las noticias más devastadoras de su vida: su abuela y su tía habían sido asesinadas en Argentina. El responsable de este terrible acto fue un excompañero de colegio.

La pérdida de sus "dos mamás postizas" dejó a Fito destrozado, pero logró convertir su dolor en la furiosa canción "Ciudad de pobres corazones". Todo este tema ocupa uno de los capítulos de la serie biográfica del argentino, "El amor después del amor", disponible en Netflix.

Pero ¿qué sucedió para que un joven que había compartido escuela con el cantante decida cometer tal crimen? A continuación, te contaremos todo lo que se sabe sobre este caso.

¿Qué sucedió el 7 de noviembre de 1986?

Todo sucedió al mediodía de un viernes, cuando Walter de Giusti y su hermano menor, Carlos Manuel, se presentaron en la residencia de Fito Páez y acabaron con la vida de todas las personas que se encontraban en el lugar.

Noticia del asesinato de la abuela y tía de Fito Páez. Foto: Clarin

Estas fueron Belia Delia Zulema Ramírez, de 76 años en ese entonces, quien era la abuela del cantautor; Josefa Páez, de 80 años, su tía abuela; y Fermina Godoy, de 33 años, que trabajaba en la casa y estaba embarazada en ese momento. Las dos últimas fueron apuñaladas, mientras que la primera recibió un disparo en la cabeza.

El cantante se encontraba de gira en Brasil, por lo que recibió la terrible noticia por teléfono. Tenía 22 años en ese entonces y sintió cómo su vida se desmoronaba, pues también hacía solo un año que había fallecido su padre.

Cabe recordar que, después de la muerte de su madre (Margarita Zulema), cuando él tenía solo 8 meses, fue criado por su padre Rodolfo Páez, su abuela y su tía abuela.

Fito Páez junto a su abuela y su tía abuela. Foto: Twitter Fito Páez

Gracias al apoyo de su entonces pareja, la cantante Fabiana Cantilo, Fito logró recuperarse y lanzó su cuarto álbum, "Ciudad de pobres corazones", en junio de 1987. En este disco, se evidencian los sentimientos de ira, rabia e impotencia que sintió el argentino tras estos terribles sucesos.

¿Cómo atraparon al asesino?

Walter de Giusti, el asesino, no fue identificado de inmediato, pero varios meses después, una persona transgénero delató su identidad al llevar puesto un collar que pertenecía a las abuelas del artista.

Según el testimonio de esta persona a la Policía, el collar había sido "un regalo de su novio Walter". Al día siguiente, las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en la residencia de De Giusti, donde encontraron el grabador que Fito había regalado a su abuela.

Walter Alfredo de Giusti confesó y fue declarado culpable de los homicidios de la abuela, la tía abuela de Fito Páez y de la empleada embarazada.

Lamentablemente, tras la confesión del asesino, comenzaron a salir otros casos similares cometidos por él. Y es que Walter había matado a otras dos personas una semana antes, el 31 de octubre.

Sus otras víctimas fueron Ángela Cristofanetti de Barroso, de 86 años, y su hija adoptiva Noemí, de 31 años, a quienes golpeó y apuñaló con la complicidad de su hermano menor, Carlos, haciéndose pasar por plomeros. Walter tenía 23 años y su hermano 18, en ese momento.

¿Quién fue Walter de Giusti?

Walter de Giusti nació en 1962, en Rosario. Estudió en la Escuela Secundaria Dante Alighieri, donde conoció a Fito Páez. Al igual que el cantante de "A rodar mi vida", a Walter también le gustaba la música y formó parte de un grupo de heavy metal, aunque sin mucho éxito. Durante varios años trabajó como plomero.

Walter De Giusti. Foto: Clarin

Sin embargo, un hecho posterior a los cinco asesinatos que sorprende a todos fue que, en fecha 4 de diciembre de 1986, Walter ingresó como Agente de Policía en la Subcomisaría de Pueblo Esther. Nadie tenía conocimiento de su pasado criminal.

Después de confesar todo, De Giusti fue condenado a cadena perpetua el 24 de agosto de 1987, mientras que su hermano Carlos quedó en libertad condicional.

Debido a su pertenencia a la Policía, Walter pasó a retiro obligatorio y pudo seguir recibiendo el 70% de su sueldo durante seis años más, hasta noviembre de 1993, algo que causó mucha controversia en su momento.

En mayo de 1996, casi nueve años después de su condena, su defensa solicitó reducir su pena a 25 años, y en agosto de 1997, se redujo a 24 años y siete meses.

Como contrajo el VIH en prisión, su abogado solicitó prisión domiciliaria, argumentando también que De Giusti estaba perdiendo la visión. Esto fue aceptado y se le otorgó la petición. Aunque en 1998 se descubrió que Walter estaba en perfectas condiciones y frecuentaba bares. Debido a esto, se ordenó su regreso inmediato a la cárcel.

El 3 de junio de ese mismo año, volvió a prisión, pero cinco días después sufrió una descompensación y fue llevado al hospital. Falleció el 12 de junio por el VIH.

¿Por qué De Giusti cometió el crimen?

Las motivaciones exactas detrás de los homicidios cometidos por Walter de Giusti contra la abuela y la tía abuela de Fito Páez no han sido reveladas. Sin embargo, se confirma que él admitió su responsabilidad en los tres asesinatos, así como en los de las otras dos mujeres.

Fito Páez tenía una estrecha relación con su abuela y su tía abuela, ya que fueron las mujeres que lo criaron después de la muerte prematura de su madre.

Desde muy joven, vivió con ellas y su padre en su casa en Rosario. Además, cuando tenía conflictos con su padre, eran su abuela y su tía quienes lo defendían.