La carrera de Robert Muñoz de ‘Clavito y su chela’ cambió drásticamente en los últimos años. Pasó de ser uno de los artistas más populares de cumbia, que llenaba auditorios con miles de personas, a tener que recurrir a diversos empleos para sacar adelante a su familia. Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, radica en Estados Unidos y, a pesar de que estudió tres carreras, no las ha podido ejercer en dicho país. AQUÍ te contamos el motivo.
Robert Muñoz Farfán tiene 52 años y muy pocas personas conocen su trayectoria académica. Él, además de ser un reconocido cantante, estudió Educación en la Universidad San Pedro y consiguió su diploma de bachiller en el 2008. Asimismo, es licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, según la información registrada en la página web de la Sunedu.
“Soy licenciado en Administración, aparte soy bachiller en Educación. También tengo un doctorado en Seguridad y Minería, pero aquí no puedo ejercer mis profesiones, pues hay que seguir un proceso para obtener la residencia. Es complicado y eso a veces te deprime”, explicó el cantante de Clavito y su chela, en una entrevista para Trome.
Además de dedicarse a la música, Robert Muñoz estudió Educación, Administración y Ciencias Policiales, según la Sunedu. Foto:Karibeña
PUEDES VER: Clavito y su Chela: ¿cuál es el verdadero nombre del cantante y por qué se hace llamar así?
Desde el 2020, Robert Muñoz, su esposa y sus dos pequeñas hijas viven en Estados Unidos. Ellos viajaron para realizar una gira musical en California, San Francisco y Los Ángeles. Sin embargo, tuvieron que quedarse en dicho país debido a las medidas de aislamiento obligatorio decretadas para enfrentar los impactos de la pandemia de la COVID-19. Desde ese momento, consiguió empleos temporales y se dedicó a cantar en reuniones familiares, porque sus títulos universitarios de Perú no tenían validez ahí.
“En la parte musical, cuando llegué a Estados Unidos, empezó la pandemia y no pude hacer shows. Encima, no podía salir por la COVID-19, fue difícil y hace poco me asusté, pensé lo peor porque me detectaron un tumor. Me dieron de alta y, después de la operación, tuve una hemorragia que me hizo volver al hospital. Me recuperé y me he desempeñado en distintos trabajos para sacar adelante a mi familia”, refirió al citado medio.
PUEDES VER: ‘Clavito y su Chela’ lamenta no poder ejercer sus 3 carreras profesionales en Estados Unidos
‘Clavito y su chela’ tuvo que ingeniárselas para trabajar durante la pandemia en Estados Unidos. Fue peluquero, jardinero, pintor, chofer y hasta cantaba en reuniones familiares, en las que le daban propinas. A pesar de eso, piensa retornar a la industria musical para posicionar sus canciones en otros mercados internacionales.
“Soy un hombre que salió desde abajo y sé hacer muchas cosas en la vida. Primero fui peluquero, cosa que aprendí en mi experiencia militar, por lo que comencé a cortar el cabello a los conocidos en casas. Luego, he sido soldador y también he manejado maquinaria pesada, cosas que aprendí cuando trabajé en una mina”, narró Roberto Muñoz. "Me siento recargado y estoy volviendo a la música para recuperar terreno en Perú y entrar a otros mercados, pues hay que seguir adelante”, sentenció.