Cargando...
Espectáculos

María Laura: “Vivimos en un sistema clasista y racista”

Alejandro y María Laura. Presentan en concierto un disco en el que abordan lo social. “Es más directo sobre la lucha y el feminismo”, señalan. Milena Warthon es parte de los invitados.

larepublica.pe
El duo musical se presentará en el Gran Teatro Nacional este sábado. Foto: difusión

“Es un disco visceral”, dicen Alejandro y María Laura sobre Madre Padre Marte (2020), que habla de la paternidad en ‘Querido hombre del Perú’, de la igualdad y de los conflictos sociales y políticos en otras canciones como ‘Algo tiene que estar mal’. La pareja grabó también ‘Lo que iba a ser’ con la activista y voz de Aterciopelados, Andrea Echeverri. “Es increíble, la admiramos muchísimo. Tiene una energía potentísima”, dice María Laura. “Siento que a partir de ser padre y madre hablamos con una preocupación muy concreta y real. Quizá en nuestros discos anteriores no encuentras esa temática. Por eso conectamos con artistas como Andrea”.

Alejandro cita ‘Fiesta para los muertos’ como la canción que más se acerca a lo que hacen hoy. “Pero desde la metáfora y la fantasía. En cambio este disco es directo con la lucha social, ambiental y el feminismo”. María Laura comenta que, aunque haya paralelismo con lo que se vive en Perú, escribió /me voy con el alma dormida por una avenida que se apellida igual que mi jefe, igual que la herida/ antes de la pandemia y de las protestas.

Ambos dijeron que “el título quedó corto” para hablar del sistema. “La compuse posterior al estallido social en Chile, tengo amigos chilenos allá y vi un paralelo con lo que se vivía acá. Yo estaba observando la cultura del sacrificio, del estar orgullosos y orgullosas de trabajar más allá de las horas que se te pagan, a pesar de que no le dediques tiempo a tu familia. Hay personas que no tienen otra opción y hay otras que sí podrían decidir. Entonces, habla de un sistema que está mal. Es una realidad de Perú, pero cuando la hemos cantado en Europa, incluso allá, con una realidad más privilegiada, hay gente que se siente identificada”.

Alejandro y María Laura es un dúo peruano de indie folk. Foto: Alejandro y María Laura/Instagram

En el 2021, miles comentaron en sus redes sociales luego de que el dúo diera su postura política. “No queremos votar por el sistema injusto que nos ha llevado a tener los servicios de salud y educación pública más pobres del mundo”, escribieron. Dos años después, lo reafirman. “Se dice que ‘el pobre es pobre porque quiere’ y lo dice mucha gente, es una frase terrible”, comenta María Laura.

“Seguramente, se han esforzado por llegar donde están, pero hay gente que se esfuerza, que rema toda la vida y no llega a ningún lado porque no tiene el apellido ni el contacto y eso es simplemente injusto. Vivimos todavía en un sistema que privilegia al apellido, es clasista, racista, y eso se está viendo más que nunca ahora”.

Alejandro espera que ‘Algo tiene que estar mal’ sea una de las más cantadas el sábado en el Gran Teatro. “Es la canción que más me emociona cantar, dado el contexto. Hay mucha expectativa en que el artista se pronuncie. Si no te pronuncias, ‘eres indiferente’, pero a veces te pronuncias y no estabas siendo tan claro. Esta canción se pronuncia sola y me da un alivio. Creo que la canción entra también de forma subliminal y eso es sumamente poderoso. Que se muevan primero los pies y luego la conciencia (ríe)”.

El matrimonio se instaló en México y salieron de gira el año pasado a Europa. “Nos abrió la puertas”, dice Alejandro. Nos adelantan que alistan maletas para mudarse a España. “Ponemos algún comentario político y cuando la gente se entera de que estamos fuera dicen: ‘Uy, qué fácil es comentar’. Pero el año que pensábamos migrar nos cayó la pandemia con nuestra hija de dos años y medio. Como artistas independientes que somos, seguimos buscando oportunidades”.

Lo más visto

Hija de Melcochita enfurece y lo deja por los suelos tras enterarse que el cómico sería padre a sus 90 años: "Que se amarre bien los..."

LEER MÁS

Viralizan video donde Keiko Fujimori no reconoce a su padre como un dictador y enfurece con Jaime Bayly: "¡No lo voy a aceptar!"

LEER MÁS

Periodista Fernando Llanos lanza ácida crítica contra periodistas que hicieron 'campaña' a favor de Keiko Fujimori: "Descarados, que les dé vergüenza"

LEER MÁS

Mario Hart se luce en pantallas con Paloma Fiuza y aclara que su matrimonio con Korina Rivadeneira fue anulado: "Hace mucho tiempo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Viralizan video donde Keiko Fujimori no reconoce a su padre como un dictador y enfurece con Jaime Bayly: "¡No lo voy a aceptar!"

Edwin Sierra revela que le han propuesto ingresar a la política, pero indica que no es lo suyo: “Tendría que ser un mentiroso profesional”

Hija de Melcochita enfurece y lo deja por los suelos tras enterarse que el cómico sería padre a sus 90 años: "Que se amarre bien los..."

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná y sigue el México vs Sudáfrica

Partido México vs Sudáfrica EN VIVO por el grupo A del Mundial 2026 vía América TV y DSports

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica