Cargando...
Espectáculos

Andrea Luna: “La violencia de género lamentablemente se normaliza”

La actriz protagoniza Un retiro para enamorarse y la obra de teatro sobre una sobreviviente de abuso, Jauría.

larepublica.pe
Andrea Luna estará en la película peruano-española "Un retiro para enamorarse". Foto: composición LR | Foto: composición LR

Andrea Luna estrena la película peruano-española Un retiro para enamorarse (este jueves 23) y en paralelo retoma uno de sus personajes más difíciles en teatro, la protagonista de Jauría, la obra basada en el juicio a La Manada, el caso de violación grupal en España. “Sé que es un clima muy difícil y muy duro, tenemos conciencia de eso, pero tenemos que seguir adelante, siempre atentos a los comentarios y a cómo se siente la gente”, nos comenta por teléfono sobre el estreno en días de crisis política y social. “Es una comedia romántica, tiene momentos dramáticos, pero a la vez es ligera, es el tono que quería el director. Creo que lo hemos manejado lo más natural posible y las situaciones  es lo que da  risa. No es enteramente una comedia como Asu mare”.

Le preguntamos qué pensaba acerca de dar un mensaje sobre la coyuntura, tal como lo hizo Mayella Lloclla (la actriz posó con un cartel que decía: “No dejemos que nuestros privilegios nos nublen la empatía”). “En parte coincido con ella, pero son opiniones personales, la respeto, pero es un momento muy difícil para ponerse en una posición. Sí, estoy cansada de la violencia y de la inseguridad que se vive, salimos a la calle con mucho miedo. Eso debería parar, deberíamos estar en un país seguro y justo para todos”.

Andrea Luna en la piel de una sobreviviente. Foto: difusión

Sin embargo, dice que el arte sí  puede ser una plataforma para denunciar, como lo hará desde marzo con Jauría, obra en la que se habla del sistema y la revictimización. “Ha sido muy fuerte y estoy contenta de que se reponga porque es un tema necesario. Lamentablemente, sigue pasando y se normaliza la violencia. Entonces, está bien alzar nuestra voz y comunicar a través de expresiones de arte, para eso estamos, para hablar y poner en la mesa un tema tan fuerte y tan doloroso para nosotras. De la violencia es difícil recuperarse”.

La actriz que denunció en el 2021 por redes sociales que sufrió maltrato físico y psicológico de su expareja, el actor Pietro Sibille, explica qué es para ella lo peor que le sucede a una mujer después de que denuncia. “Que digan ‘ella qué hizo’, ‘pero quién era ella antes de él’ o ‘él la ha ayudado a ser quien es’ y que por eso ‘tengo que estar agradecida’ porque ‘no tengo trabajo ni talento ni estudios’. Yo no he dejado de estudiar, ahora estoy estudiando Dramaturgia, pero la gente habla porque desconoce o juzga solo por ser mujer y ser más joven. A veces piensas que tienes el mundo a tu favor, pero no es así, me tocó salir de eso, sigo trabajando y me va bien”.

Andrea Luna interpretará a una víctima de violación en la obra ‘Jauría’. Foto: difusión

Dice que ha tratado de ponerse en el lugar de quienes no pueden salir de una situación de abuso. “Yo soy una mujer con privilegios, porque tengo estudios y no todas tienen ese acceso. Desde mi posición he sufrido mucho, y no puedo imaginar cómo sería si no tuviera esas herramientas. Empatizo con las mujeres que no tienen la fuerza ni el valor de denunciar porque viven bajo la sombra de un hombre. Hay que buscar una fuerza increíble desde adentro para decir: ‘Yo me merezco más que esto’. Hay que tratar de conseguir las herramientas y el apoyo en tu familia para salir”.

Por ahora está escribiendo guiones cortos de historias protagonizadas por mujeres. Esta semana estrenó una canción con Susan Green. “La canción ‘Pasará’ es muy personal, sobre una ruptura y porque no la valoraron, ella también sufrió un maltrato. Hemos logrado que el director la ponga en la película. Hay tanta gente que está con parejas tóxicas y sería interesante que escuchen la letra y que vean la película porque tiene que ver mucho con el empoderamiento femenino y la toma de decisiones. Espero que aporte un granito de arena”.