“Antes de ser artista, soy aimara”, fueron las palabras de la cantante Yarita Lizeth durante un concierto, a pocos días de sumarse a las protestas en rechazo a la presidenta Dina Boluarte. La intérprete se ha vuelto tendencia en redes sociales, pero no específicamente por su trabajo artístico. Y es que, durante su estadía en Lima, marchó por dos días consecutivos junto con una delegación de manifestantes naturales de Puno.
Yarita Lizeth Yanarico Quispe contó que está sumamente consternada con la muerte de 19 civiles en la ciudad de Juliaca tras el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y protestantes, y por ello también está en pie de lucha.
PUEDES VER: Eva Ayllón atraviesa bochornoso momento en concierto y Natalia Málaga es cuestionada por fans
Yarita Lizeth es una cantante folclórica muy conocida en el sur del Perú y Latinoamérica. Tiene 34 años, es natural de Juliaca y ha logrado posicionarse en la música andina con sus éxitos como “Qué fue de nuestro amor”, “Amor pasajero”, “Vasito de licor”, “Amigo” y su más reciente lanzamiento, “Corta venas”.
Desde hace varios años, la 'Chinita del Amor' ha hecho noticia. Y es que su carisma, música y la elegancia de sus coloridas polleras son únicas. Sin embargo, durante la crisis política se ha pronunciado fuertemente contra el Ejecutivo y ofreció apoyo a manifestantes.
La masacre en Juliaca, ocurrida el último 9 de enero, conmovió a la ciudadanía y mortificó a la artista. Ante ello, donó S/50.000 para los deudos de los fallecidos en esta zona. Sus propios hermanos fueron quienes entregaron de forma equitativa dicho dinero para que los afectados puedan solventar gastos de sepelio, entre otros. Esta acción fue tomada con buen aprecio por sus seguidores, quienes resaltaron el gran corazón de la cantante.
Asimismo, puso a disposición el bus que suele trasladar a su agrupación musical para movilizar a los ciudadanos que viajaron de Juliaca a Lima. La unidad, que lleva un sticker con el rostro de la intérprete, recorrió el sur del Perú a fin de que protestantes se sumen a las marchas contra la presidenta Dina Boluarte.
“Antes de ser artista, yo soy humana, soy persona, soy una chica provinciana, soy aimara, soy serrana, soy del pueblo, soy de mi tierra de Juliaca. Todo lo que han hecho con mi pueblo... me han mandado audios reales de los policías que están maltratando a mis hermanos injustamente (...). Por esa razón, estoy herida, estoy triste”, señaló el último fin de semana.
Tras ello, Yarita Lizeth cumplió sus contratos musicales y se sumó a las movilizaciones en la capital. El último martes, estuvo junto con una delegación de jóvenes y al día siguiente donó raciones de almuerzo a protestantes naturales de Puno. Ciudadanos agradecieron el apoyo de la cantante, quien entregó táperes con comida y agua.
Cabe mencionar que también marchó el último miércoles con una bandera peruana y resaltó que es necesario que el pueblo esté unido. “Estuvimos en la marcha de forma pacífica sin enfrentamientos”, relató a medios de Lima.