Este miércoles 23 de octubre se lleva a cabo por tercera vez un paro nacional organizado por diferentes gremios de transportistas. La manifestación tiene como fin denunciar la creciente inseguridad que pone en riesgo tanto sus vidas como sus negocios, exigiendo a las autoridades una respuesta más firme y efectiva. A esta causa se han sumado diversas agrupaciones artísticas.
Como se sabe, los gremios de transportistas exigen la derogación de la Ley 32108, conocida como la ley contra el crimen organizado, así como el archivo de proyectos vinculados al terrorismo urbano. Asimismo, solicitan al Gobierno de Dina Boluarte la implementación de medidas concretas para mejorar la seguridad en las carreteras y prevenir la violencia, con el fin de proteger a la ciudadanía.
A través de sus redes sociales, los hermanos Quiroga Querevalú no se mostraron ajenos al tercer paro nacional de transportistas y respaldaron la protesta que busca captar la atención del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso, demandando acciones claras contra el crimen, con un enfoque especial en la lucha contra extorsiones, cobro de cupos y sicariato, problemas que también han salpicado a la orquesta de Sechura.
“Este miércoles marca un momento crucial para el país. Desde la familia de Agua Marina hemos vivido de cerca la creciente inseguridad e incertidumbre que afecta a todos. No somos ajenos a este sentir que hoy se manifiesta a través del paro general al que se han sumado diversas organizaciones”, dice el comunicado de la agrupación piurana, que hace poco fue ovacionado en el concierto de Corazón Serrano en el Coliseo Dibós.
Comunicado de Agua Marina sobre el paro nacional de este 23 de octubre. Foto: Facebook
“En este contexto, nos unimos al clamor ciudadano y hacemos un llamado a las autoridades para que presenten soluciones concretas que verdaderamente beneficien a todos los peruanos”, agregan en su comunicado que se dio a conocer este miércoles 23 de octubre.
El apoyo de Agua Marina a esta dolorosa situación que vive el Perú y que no solo afecta al sector económico del país, sino que también perjudica a escuelas, ollas comunes, artistas, trabajadores de la construcción civil, entre otros; se vio reflejado en las redes sociales con diversos mensajes de felicitaciones.
“'El agua más rica del Perú siempre con su gente”, “Muy bien. ¿Dónde están las demás agrupaciones, artistas, influencers manifestándose en favor del paro? El clamor por la vida, la seguridad es de todos”, “Sin duda, son el único grupo de cumbia que representa al Perú, no solo por los años de trayectoria, sino también por su talento, la calidad humana, la humildad” y “Agua marina siempre dando la talla, es momento de unión y no de indiferencias, todos debemos parar ante esta ola de asesinatos que nos golpea a todos los peruanos”; fueron algunas de las reacciones.
Durante su aparición en Latina Noticias, los integrantes de Hermanos Yaipén revelaron que han sido víctimas de extorsión, en medio de la creciente ola de criminalidad que afecta al país. Los músicos expresaron su profunda preocupación por la inseguridad que afecta tanto a ciudadanos como a artistas, y manifestaron su respaldo al paro nacional de este 23 de octubre, como una forma de protestar contra la violencia.
El paro ha sido convocado en diversas regiones del país como respuesta a la creciente criminalidad y extorsiones que han sembrado miedo en varios sectores, incluyendo el empresarial, artístico y la ciudadanía en general. La agrupación subrayó la urgencia de que el gobierno tome medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos.
El respaldo de figuras públicas como los Hermanos Yaipén al paro nacional resalta la gravedad de la crisis de inseguridad en el Perú, reforzando el llamado de la sociedad a que las autoridades actúen de manera efectiva contra el crimen organizado.