El reconocido cantante de salsa, ‘Tomate’ Barraza, ha abierto su corazón para relatar uno de los episodios más duros de su carrera televisiva. En el podcast ‘Más vale tarde’, el excoanimador del popular programa de concursos ‘Habacilar’ compartió cómo fue despedido de manera abrupta y "fría" tan solo unos días antes de su cumpleaños, dejándolo sin trabajo de un momento a otro. Por lo que el cantante afirmó que "la televisión es ingrata con los talentos”.
El salsero y dueño de la orquesta 'Los Barraza' trabajó en ‘Habacilar’ en 2007 durante casi cinco años. En ese entonces, Barraza compartió pantalla con Raúl Romero y Katia Palma. Sin embargo, su paso por el programa de Raúl Romero terminó de manera inesperada a finales de 2010, cuando Mariana Ramírez del Villar, productora general de del programa estelar de América, le comunicó su despido sin previo aviso.
En una reciente entrevista, ‘Tomate’ Barraza recordó cómo le comunicaron su despido del programa concurso ‘Habacilar’, conducido por Raúl Romero. Según el salsero, la productora general, Mariana Ramírez del Villar, le informó que su contrato no sería renovado. “Fue muy tajante y fría. Fiel a su estilo, me dijo: ‘Hemos llegado a la conclusión de que esta sala necesita muebles nuevos’. Me lo dijo un 3 de diciembre, y el 5 de diciembre era mi cumpleaños. Pasé un cumpleaños sin chamba”, contó el cantante.
La decisión de despedir a ‘Tomate’ Barraza se debió a la necesidad de renovar el elenco del programa para atraer a un público más joven. Esta noticia fue un golpe duro para el salsero, quien había trabajado en ‘Habacilar’ durante casi cinco años, formando una dupla memorable con Raúl Romero y Katia Palma. En su último día en ‘Habacilar’, Barraza no se despidió de sus seguidores ni anunció su salida, siguiendo la recomendación que le dio Raúl Romero.
A pesar del duro golpe, ‘Tomate’ Barraza logró reponerse y encontró trabajo solo dos meses después de su despido. Fue contratado como reportero para el programa de espectáculos ‘Amor, amor, amor’. Aunque nunca antes había trabajado en este oficio, el cantante asumió el desafío con determinación y aprendió sobre la marcha. “Me llamaron para ser reportero de ‘Amor, amor, amor’, nunca había sido reportero antes ni había pauteado una nota, pero aprendí a cochazos”, recordó.
Raúl Romero, Katya palma y Carlos Barraza. Foto: América TV
Posteriormente, Mariana Ramírez del Villar lo contactó nuevamente para que regresara a ‘Habacilar’, a petición de Raúl Romero, quien solicitó su retorno. Sin embargo, Barraza rechazó la propuesta, recordando la fría manera en la que fue despedido meses antes. “Le dije: ‘Te agradezco, pero no será posible porque ya firmé contrato con Latina”, señaló el salsero.
Barraza no se arrepiente de haber declinado la oferta, ya que ‘Habacilar’ fue cancelado tiempo después debido al éxito de ‘El Último Pasajero’, conducido por Adolfo Aguilar. El cantante reconoció que la televisión puede ser ingrata y volátil. “Muy aparte del cariño y respeto que le tengo a Raúl Romero, siento que no fue la manera de despedirme. Pero entendí que la televisión es un negocio, al principio lloré y me deprimí, pero esto es así. A las finales, me contrataron en otro canal y ese mismo canal también me invitó a retirarme, es así", comentó Barraza.