Tras el procedimiento sancionador a la prefecta de la región Lambayeque, Luisa Verona de Quevedo, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) concluyó que vulneró el principio de neutralidad para favorecer a Perú Libre al utilizar una banderola de este partido en una conferencia de prensa del 9 de junio de 2022.
Así lo precisó el presidente de dicho organismo electoral, Cipriano Purihuamán, quien indicó que se valoraron los diferentes elementos que establece la Ley Electoral. “Se identificó una serie de hechos que fundamentó la decisión del Jurado Electoral, pues en este caso se favoreció a una organización política en el marco del proceso electoral municipal y regional de octubre de 2022″, subrayó.
PUEDES VER: Lambayeque y Cajamarca con 10.230 contagiados y 9 fallecidos por COVID-19 en lo que va de julio
Purihuaman señaló que se remitió un informe a la Contraloría General de la República para que ejecute medidas en el marco de sus competencias. De igual manera, se entregó la documentación a la Dirección General de Gobierno Interior adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) para que aplique las sanciones que corresponden.
El Jurado Electoral Especial de Chiclayo otorgó 3 días para que la personera de Perú Libre realice descargos. Foto. Rosa Quincho/ La República
Asimismo, enfatizó que el proceso que se inició contra la personera legal de Perú Libre Ana Córdova Capucho por propaganda electoral aún se encuentra en trámite. Este caso, afirmó, es por utilizarse una entidad pública (prefectura) para un evento en el que se usó una banderola del referido partido político.