Cargando...
Elecciones

Vándalos desatan caos y violencia en el centro de Lima

Agresión. Simpatizantes fujimoristas atacan buses, negocios cercanos a Palacio de Gobierno e incluso a reporteros y ministros.

Hordas. Seguidores de Fuerza Popular intentaron llegar a Palacio de Gobierno. En el camino destruyeron locales comerciales y se enfrentaron con la Policía. Foto: Aldair Mejía/La República
Hordas. Seguidores de Fuerza Popular intentaron llegar a Palacio de Gobierno. En el camino destruyeron locales comerciales y se enfrentaron con la Policía. Foto: Aldair Mejía/La República

Ante los actos de violencia generados ayer en el centro de Lima por seguidores de Keiko Fujimori que pretenden desconocer el resultado electoral del 6 de junio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que la Policía Nacional ya tiene “un esquema” para hacerles frente.

“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia. Hoy día vimos a autoridades, ministros y periodistas siendo atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente, como lo hemos venido haciendo, pero lo que sucedió marca un quiebre y esto no va a continuar, tomaremos todas las medidas del caso”, aseveró durante una entrevista en Canal N.

Por otro lado, ante la pregunta de si conoce a alguno de estos grupos que agredieron a dos ministros de Estado y a varios hombres de prensa, Sagasti señaló que “vio chalecos (de personas) de La Resistencia y ahora con (otro nombre) La Insurgencia, pero que no tiene información adicional”.

Conocidos. Miembros de La Resistencia, grupo fujimorista, encabezaron la peligrosa turba. Foto: Aldair Mejía/La República

En efecto, tanto el ministro de Salud, Óscar Ugarte, como la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, denunciaron que fueron víctimas de ataques con piedras mientras se dirigían en sus autos hacia Palacio de Gobierno para participar en el Consejo de Ministros.

Antes se reportaron agresiones a periodistas que cubrían la manifestación organizada por grupos afines a Fuerza Popular. John Reyes, reportero gráfico de La República, y Fátima Chávez, de Canal N, sufrieron golpes de manos de vándalos que llevaban el rostro cubierto. Además, los negocios y restaurantes ubicados alrededor de la Plaza de Armas también reportaron serios daños. Las autoridades ya investigan la identidad de los agresores.

Al cierre de esta edición, Keiko Fujimori trató de deslindar con una publicación en Twitter.Fuerza Popular rechaza todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del ministro de Salud. Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables”, expresó.

Abuso. El fotógrafo John Reyes, de La República, fue víctima de cobardes agresiones. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Elecciones 2026: Partido de Alfonso López Chau apuesta por reorganizar la Policía Nacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez