Cargando...
Elecciones

La OEA y la Unión Europea respaldan el proceso electoral del domingo 6

Comunicados. La misión de observación de la organización americana señala que el sistema cuenta con las “garantías del debido proceso”. En tanto, la delegación de la UE en el Perú sostiene que los comicios de la segunda vuelta fueron libres y democráticos.

El dato. El fujimorismo y aliados alegan un "fraude en mesa" para revertir los resultados. Pero ayer, la OEA, la UE y Canadá respaldaron la limpieza del proceso electoral del domingo 6. Foto: Andina
El dato. El fujimorismo y aliados alegan un "fraude en mesa" para revertir los resultados. Pero ayer, la OEA, la UE y Canadá respaldaron la limpieza del proceso electoral del domingo 6. Foto: Andina

El comunicado de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) deja sin piso la nueva narrativa del fujimorismo y sus aliados en su búsqueda por cambiar los resultados electorales.

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezara a denegar las apelaciones para anular las mesas de sufragio (el miércoles se declararon infundadas 10 de 10), la estrategia ahora consiste en exigirle al Gobierno de Francisco Sagasti que le pida a la OEA una auditoría electoral. Eso fue solicitado formalmente por representantes de los partidos Avanza País, Renovación Popular, APRA y Alianza para el Progreso (aunque el líder de este último, César Acuña, advirtió que Daniel Córdova y Gladys Echaíz participaron en la conferencia “a título personal”).

Exigencia. Representantes de diversos partidos piden que la OEA realice una auditoría. Foto: María Pía Ponce / URPI-LR

Sin embargo, la misión electoral -que continúa dando seguimiento al proceso- publicó casi en simultáneo una nota de prensa en la que, entre otras cosas, se señala que, “hasta el momento, la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente”.

Y añade: “La misión observó que los partidos políticos en contienda tuvieron las mismas oportunidades para presentar sus reclamos y ser escuchados, y constató que las decisiones de los órganos electorales colegiados son deliberativas, expeditas y públicas”.

La OEA también saluda que el sistema electoral cuente “con las garantías del debido proceso”. Asimismo, califica de algo “insólito” la declinación de Luis Arce Córdova.

La posición de la misión de la organización internacional supone un respaldo a las instituciones peruanas y guarda consistencia con los informes emitidos previamente, luego de la primera y segunda vueltas.

Informe. La misión de la OEA respalda al sistema electoral.

También la UE

La OEA, a través de su misión electoral, no fue la única que se pronunció ayer. La delegación de la Unión Europea en el Perú también hizo lo propio.

“La UE y Estados miembros en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático. Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”. Este fue el mensaje difundido por la organización en sus redes sociales oficiales.

Al cierre de edición, también Canadá se sumó a lo mismo.

Hay que recordar, además, que el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, había declarado que los comicios del 6 de junio “son un modelo de democracia en la región”.

Es decir, entre el lunes y el miércoles, el proceso electoral ha recibido, acaso, los más importantes respaldos internacionales, en circunstancias en las que el fujimorismo y sus satélites buscan, por todos los medios, convencer de la existencia de un fraude, sin aportar ni una sola prueba que permita concluir aquello.

“Obviamente esos comunicados confirman lo que se había venido sosteniendo: no hay ningún elemento que permita afirmar que ha habido fraude. Varias de las cosas que podrían ser indicios se ha demostrado que son falsas. Estamos en una situación en la que se pasó de una suerte de cuestionamiento, de un supuesto fraude en mesa a una escalada mayor. Poco a poco se han elevado las exigencias”, explicó a este diario el ex defensor del Pueblo y exrepresentante del Perú ante la OEA Walter Albán.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores