Las Elecciones Generales 2021 están en su etapa final tras el desempate de segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori celebrado el último domingo 6 de junio. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) logró procesar el total de actas.
Las autoridades electorales tienen pendiente fallar sobre los reclamos e impugnaciones que efectuaron Perú Libre y Fuerza Popular mediante sus personeros el día del balotaje. Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver el pedido de nulidad de más de 800 actas formulado por el partido naranja.
Más de 25 millones de peruanos estuvieron en posibilidad de emitir su voto durante esta jornada. De acuerdo con la ONPE, fueron 18 725 747 los que finalmente acudieron a las urnas. El ausentismo en estos comicios llegó al 25,339%, ya que 6 335 238 electores finalmente no participaron en el desempate presidencial.
El candidato Pedro Castillo pidió calma en la noche del miércoles 9 de junio a través de su cuenta de Twitter. “No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos”, dirigió a los simpatizantes que han acompañado sus pronunciamientos en el centro de Lima. “Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, sostuvo el profesor cajamarquino.
Distintos líderes políticos de Latinoamérica se manifestaron sobre la posible elección de Castillo Terrones. El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este miércoles 9 de junio que, si el maestro rural vence en los comicios, tiene todo el deseo de trabajar juntos y “unir esfuerzos en favor de América Latina”.
Asimismo, el presidente de Bolivia, Luis Arce se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura”.
El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró que el exlíder sindical es “un orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas”. Por su parte, el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva saludó la “importante victoria en el Perú” de Castillo.
Los personeros legales de Fuerza Popular solicitaron en la tarde del miércoles 9 de junio la nulidad de 802 mesas de sufragio, que representan unos 200.000 votos. Fuentes electorales indicaron a La República que estas solicitudes se presentaron en Lima centro, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Loreto, Pasco y Estados Unidos.
Este pedido de nulidad se realiza sobre las actas ya contabilizas por la ONPE. Es la primera vez que un candidato lleva a cabo un intento de este tipo, señaló el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas.
Para poner en marcha su plan, Fujimori Higuchi contó con el apoyo de abogados de los más importantes estudios jurídicos del país. Trabajando 48 horas en estudios y salones de hoteles, los juristas se encargaron de revisar las actas ya contabilizadas y escaneadas por la ONPE.