La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, señaló este lunes que el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) se pueda reconformar, luego que tres miembros, incluida su titular, renunciaran.
Bermúdez espera que esta reorganización ocurra pronto tal y como lo mencionó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
“Según todos conocemos el presidente del JNE ha anunciado su reconformación. Esperamos que se realice lo más pronto posible”, precisó la ministra durante una conferencia de prensa.
En esa misma línea, la titular de la PCM recordó que ella también fue parte del tribunal en anteriores ocasiones y reconoció su importancia en las elecciones previas al bicentenario.
“En lo personal he tenido la oportunidad de participar en un par de tribunales de honor del PEE y son instancias muy importantes que complementan el trabajo de los organismos electorales. Estos son órganos autónomos y están cumpliendo una importante gestión en este momento importantísimo para nuestro país porque vamos a tener las últimas elecciones presidenciales en el bicentenario”, agregó.
Delia Revoredo (presidenta), Gastón Soto Vallenas (vicepresidente) y Carmen Mc Evoy dimitieron mediante una sola carta dirigida a Salas Arenas el último 28 de mayo.
Por su parte, el magistrado aseveró que no había recibido ninguna queja por parte de los miembros del tribunal y expresó su deseo de que la situación generada por la renuncia se revierta. Además, indicó que hay dos integrantes que han indicado su deseo de continuar.
“Yo creo que esto se va revertir y finalmente, existen los accesitarios que seguramente cumplirán su rol que les fue encomendado al momento de ser elegidos por los partidos políticos”, dijo a RPP.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.