A 10 días de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, que enfrenta a Pedro Castillo y Keiko Fujimori, representantes de Fuerza Popular, Gustavo Nakamura, y de Perú Libre, Juan Cadillo, debaten las propuestas de ambos partidos políticos para impulsar el sector educación en el próximo quinquenio.
Gustavo Nakamura de Fuerza Popular
En los 90 se creó la ley 882, y el lucro no es malo, sino ninguno estaría trabajando por un fin y recibir una remuneración justa. Nosotros no creemos en separar al país, creemos en la unidad.
Por su puesto que se pueden construir 3.000 colegios. El país tiene la capacidad suficiente de endeudamiento, no podemos esperar más porque esa brecha que se menciona la escuchamos desde hace más de 10 años y ¿qué se ha hecho? Todos los gobiernos, y algunos que son aliados de Perú Libre, ¿qué han hecho en el poder? ¿Qué ha hecho el señor Cerrón cuando estuvo en el poder? Fuerza Popular no ha sido Gobierno desde hace 20 años.
Juan Cadillo de Perú Libre
Para mejorar, tenemos que regular el mercado privado. Existe un enorme problema de la educación privada de mala calidad y eso es, en efecto, conexo cuando las organizaciones lucran con la educación.
Juan Cadillo de Perú Libre
Nosotros sabemos que el 3 a 4 porciento del PBI está destinado a la educación. El Congreso ha planteado llegar al 6% para el 2022. Es importante que más que pensar en los montos que se están planteando se debe considerar la capacidad de usar ese dinero. En Perú Libre, planteamos mejorar la efectividad y eficiencia respecto a las instituciones.
Gustavo Nakamura de Fuerza Popular
Todos quisiéramos el 10% del PBI, pero sabes que el Presupuesto General de la República es el 23% del PBI y el 10% del PBI no va a dar, lo sabemos por los índices que tenemos de recaudación y la crisis económica. Es admirable, pero imposible.
Juan Cadillo de Perú Libre
Nadie duda de que la Sunedu ha impulsado la calidad de las universidades y debemos seguir apoyándola; sin embargo, los problemas universitarios no solo giran al rededor de la Sunedu que, como organismo técnico, está subordinada a las políticas públicas del Estado.
El proceso de licenciamiento ha concluido y de 145 instituciones, solo 94 han logado licenciarse y 51 han quedado fuera. Por tanto, es responsabilidad del Estado haber permitido esta estafa masiva durante años y debe preocuparse por los estudiantes afectados. Proponemos eliminar el lucro de la educación.
Gustavo Nakamura de Fuerza Popular
¿No crees que es mejor que el impuesto a la renta de las universidades privadas vaya para la investigación? El lucro no es malo, la palabra es mercantilista. Mucho cuidado con los términos.
Juan Cadillo de Perú Libre
Para nosotros es importante el rol del Estado, fomentar la oferta educativa mediante la implementación de nuevas sedes de universidades estatales, un adecuado sistema de investigación.
Gustavo Nakamura de Fuerza Popular
Nosotros no cambiamos como tu candidato. Estás diciendo que la Sunedu va, pero tu candidato dice que no va, tu dices sí a la carrera magisterial, pero tu candidato dice que se la va a tumbar, entonces ¿a quién le creemos? ¿quién manda? Mejor que salga Cerrón a decir el plan. Keiko Fujimori y Fuerza Popular, desde un principio, hemos dicho que respetamos a la Sunedu.
Sin embargo, en junio del 2020 la bancada de Fuerza Popular junto a APP, Acción Popular y Podemos Perú iniciaron una arremetida contra la reforma universitaria mediante la creación de una segunda instancia, por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.