El periodista y escritor Luis Jochamowitz cuestionó la campaña electoral que está haciendo el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, de cara a la segunda vuelta. Y señaló que parece que la hubiera planeado el peor enemigo del profesor, pero que, incluso así, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ha podido alcanzarlo.
“¿Qué ha hecho Castillo? Se la pasa en una camioneta, de provincia en provincia, llega a una plaza y da el mismo discurso muy elemental con megáfono. Lo verá el 3% de la población de esa provincia, y el resto se enterará después que pasó por allí. Pero ¿cuánto tiempo se ha sentado a discutir un programa? ¿con quién? No tenemos ni la menor idea”, expresó Jochamowitz en una entrevista publicada en la versión impresa de La República.
Castillo se enfrentará a Fujimori en la segunda vuelta electoral. Foto: La República
Enfatizó que habría una posibilidad de que el docente cajamarquino amplíe aún más la ventaja con su opositora si “hace el mínimo esfuerzo” en el tiempo que queda de la contienda.
“Parece una campaña planeada por su peor enemigo y, sin embargo, Keiko no puede alcanzarlo. Me da la impresión de que, si Castillo hace el mínimo esfuerzo con efectividad en la última semana, se derrumba Keiko, que está colocada por una coalición de intereses y medios”, agregó.
Además, sobre Fujimori comentó que ella “no ha tenido que hacer ninguna revisión y se ha rodeado de los viejos amigos de los 90″. “Tiene que hacer algún tipo de relato nuevo, y no lo ha hecho en parte porque los que sumaron no le han pedido nada”, prolongó.
Fujimori postula por tercera vez consecutiva al cargo presidencial. Foto: La República
El escritor también se refirió a los posibles escenarios luego del 28 julio. “Si gana Castillo entraríamos en un choque frontal entre el Ejecutivo y el Congreso, lo que anticiparía las elecciones y no habría continuidad”, aseveró Jochamowitz.
Y en el caso de que gane Keiko Fujimori, según el periodista, podría haber un acuerdo por mantener el status quo, “pero con las presiones sociales, económicas que se vienen, y con la poca simpatía que le tienen a Keiko, veo una acumulación de tensiones insoportables”, las cuales se podría traducir en protestas, movilizaciones y “en cosas mayores”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.