A menos de un mes de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el candidato a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, se mantiene primero en la intención de voto en el centro y oriente del país, de acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada para La República.
A pesar de haber bajado con respecto a la encuesta anterior, Castillo cuenta con un respaldo del 37,5% del electorado en el centro, mientras que Fujimori obtuvo un 25,2% de apoyo en esta macroregión, con un crecimiento de 10,4 puntos porcentuales.
Un 25,9% afirma que votará en blanco o nulo en esta zona del Perú y un 4,4% pasa a engrosar las filas de los indecisos.
El ausentismo es grande en esta parte, ya que un 7% de personas señala que no hará efectivo su derecho al voto y no piensa asistir a las urnas.
La encuesta telefónica fue elaborada del 3 al 6 de mayo a nivel nacional a una muestra de 1.218 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 146 provincias y 421 distritos, lo que permite alcanzar un nivel de representatividad provincial de 95,0%. El margen de error de +/- 2,8 puntos para los resultados nacionales.
Encuesta IEP
Asimismo, en oriente, Pedro Castillo cuenta con un 42,3% de intención de voto y su contendora Keiko Fujimori es respaldada por el 27,1% de ciudadanos en la región, 9,9 puntos porcentuales más que en la última encuesta de abril.
El 17,8% de la ciudadanía considera que ninguno de los candidatos merece ganar estas elecciones; por tanto, ha pensado anular su voto o dejarlo en blanco, mientras que el 11,6% aún no ha optado por alguna de las opciones.
En esta macroregión solo el 1,2% señaló que no pensaba acercarse a votar el próximo 6 de junio.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.