A un mes de la segunda vuelta, los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recorrieron diferentes localidades del país en busca de votos.
Ucayali, una región que se ha caracterizado en las últimas elecciones por ser mayormente fujimorista, saludó masivamente a Castillo y su promesa de hacer que la “tan olvidada” Amazonía sea parte de la Asamblea Nacional Constituyente “para volver a recuperar sus recursos”, entre ellos su gas natural.
Durante su conferencia de prensa, Castillo extendió la invitación a su contendora para que “baje al pueblo” y conozcan juntos su realidad. Según él, parecía que ella prefería no debatir, pues a juzgar por su última experiencia −dijo− solo vio ataques. Y así fue como, minutos antes de subir a la tarima de la plaza principal del asentamiento humano 9 de Octubre, en el distrito de Callería, el candidato aseguró a un medio nacional que sí participará en los debates del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Estamos en un proceso electoral. Tengo que participar y no hay ningún problema. Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones defina cuándo será el debate”, dijo a Canal N.
Sin embargo, en cuanto a su equipo técnico, Castillo afirmó que aún no los presentará “para evitar que los terruqueen”.
Castillo se enfrentará en la segunda vuelta presidencial con Keiko Fujimori. Foto: La República
Ya sobre el estrado, y con una plaza abarrotada donde había representantes de comunidades nativas, el candidato pidió a sus virtuales congresistas que se bajen el sueldo a la mitad, prometiendo que lo mismo harían sus ministros. Estuvo acompañado de Hamlet Echevarría Rodríguez, virtual legislador por Cajamarca, y Francis Paredes Castro, una de las tres parlamentarias de Perú Libre por Ucayali.
Levantando un balón de gas pintado con los colores del Perú, Castillo prometió que recuperarán el gas de Camisea para entregarlo al pueblo. Importante anuncio en una región como la ucayalina, donde se paga 49 soles por este recurso, y más de 100 soles si es para una comunidad alejada.
Al ser consultado por La República sobre si ha tenido algún acercamiento con el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, Castillo hizo un llamado a esta agrupación política, como a otras, para poner la agenda del país “por encima de todo”.
Hoy saldrá hacia la comunidad de San Francisco y otras localidades, donde convencer a las poblaciones olvidadas por los anteriores gobiernos será aún más difícil.
Castillo se enfrentará en la segunda vuelta presidencial con Keiko Fujimori. Foto: La República
Desde la provincia de Morropón, en Piura, Fujimori sostuvo que su organización también evalúa la posibilidad de firmar una hoja de ruta, aunque cuestionó los compromisos firmados por su contrincante con Juntos por el Perú, a través de su lideresa Verónika Mendoza.
“Se está evaluando, lo estamos conversando, y agradecemos el respaldo de tantas figuras políticas y partidos políticos que se han ido sumando no a Keiko Fujimori, sino a la democracia”, declaró.
No obstante, sobre la hoja de ruta a la que se comprometió Castillo con Mendoza, dijo que se trata de “un intento de maquillaje y una estrategia de tratar de suavizar la imagen del señor Pedro Castillo”.
“Todo esto es una farsa, una mentira. Está clara la estrategia que ellos tienen, la ha planteado el señor Cerrón. Vladimir Cerrón, la señora Mendoza y el señor Castillo son lo mismo”, comentó.
Sugirió que con este pacto firmado entre Perú Libre y Juntos por el Perú es posible que los técnicos de esta última organización pasen a formar parte del partido con el que compite.
Respecto a los paneles en Lima −donde se incita al miedo ante la candidatura de Pedro Castillo−, dijo que no tiene nada que ver con ella ni con Fuerza Popular y que, en todo caso, son iniciativas ciudadanas de diferentes sectores que tienen derecho a la libertad de expresión.
Y denunció que habrá “propaganda y una estrategia de generar una política de odio y división”. Agregó que ello “no debe aceptar este tipo de ataques”.
Fujimori negó conocer a la esposa del congresista Juan Yuyes, Yojani Rujel Sullón, jefa de la inspectora que permitió la fuga del destituido juez supremo César Hinostroza. Según una periodista, la candidata se habría desplazado en su gira por el norte en un vehículo que pertenecería a Rujel.
Castillo postula a la presidencia de la República con Perú Libre. Foto: Carlo Félix/La República
El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, insistió en que el enfoque de género no está en su agenda. “El enfoque de género no es nuestra prioridad. Se tiene que trasladar, en todo caso, a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata”, manifestó un día después de firmar un compromiso con la excandidata presidencial de Juntos por el Perú Verónika Mendoza, en el que se hace una clara mención al respeto de los derechos de todas las personas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.