Luego de que el último viernes Kenji Fujimori anunciara el respaldo a su hermana con el mensaje: “Todos somos Keiko”, la lideresa de Fuerza Popular manifestó su agradecimiento y asombro ante lo ocurrido.
“Agradezco el respaldo de Rafael López Aliaga, Álvaro Vargas Llosa, y Pedro Cateriano, con quienes tenemos muchas diferencias. Ayer, efectivamente, sí me sorprendió el respaldo de mi hermano Kenji”, declaró a Latina.
Al ser consultada si es que los problemas familiares habían culminado o si habría intervención de su padre, Alberto Fujimori, para que Kenji cambiara de posición, la candidata expresó que le pidió perdón al excongresista.
“Le he pedido disculpas a mi hermano públicamente. Me imagino que él las ha escuchado, pero creo que el respaldo que él ha señalado va más allá de Keiko. El respaldo que él está dando lo hace por el Perú”, agregó.
El distanciamiento entre los hermanos Fujimori Higuchi tuvo lugar a finales de 2017, tras el primer intento de vacancia al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Dicha moción fue impulsada por la bancada de Fuerza Popular; sin embargo, se vio frustrada luego de que Kenji y otros nueve parlamentarios votaran en abstención.
Días más tarde, en la víspera de Navidad, el jefe de Estado indultó a Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, hecho que fue interpretado como un pago a Kenji por salvarlo de la vacancia.
Hacia marzo de 2018, Fuerza Popular insistió con la intención de vacar a PPK. En esa oportunidad, el grupo parlamentario presentó videos en los que Kenji y sus allegados se encontraban en presuntas negociaciones para captar votos que respaldaran al entonces mandatario.
Ante ello, Kuczynski Godard renunció, el indulto a Fujimori fue anulado por la justicia y, posteriormente, Kenji fue suspendido de sus funciones como legislador. Actualmente está a la espera de que se programe una fecha para el juicio oral. Es acusado por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y de tráfico de influencias, por el caso de compra de votos.
Kenji Fujimori está acusado y podría enfrentar una pena de 12 años de prisión en una eventual condena. Foto: La República.
“A lo largo del Gobierno de mi padre, se han tenido logros importantes, pero también se han cometido errores y delitos“, afirmó.
Además, aceptó que durante la gestión de PPK provocó diversos enfrentamientos desde su cargo de presidenta de Fuerza Popular, dirigiendo a la gran mayoría del Congreso.
“Y durante mi gestión como presidenta del partido Fuerza Popular, en el último quinquenio, se cayó en este círculo vicioso de la confrontación, y yo he reiterado en varias oportunidades mis disculpas y mi perdón, y no tengo problemas en volverlo a hacer las veces que sean necesarias”, sentenció.
La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República reveló que Pedro Castillo continúa primero en la intención de voto para la presidencia del Perú.
El sondeo, que se realizó a mes y medio de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, muestra que el docente cajamarquino ostenta el 41,5% de respaldo, mientras que la heredera del fujimorismo tiene el 21,5%.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.