Cargando...
Elecciones

PCM sobre actividades electorales: Si hay aglomeraciones, la PNP debe intervenir

La primera ministra indicó que la aplicación de los protocolos de bioseguridad en las campañas electorales no le corresponde al Poder Ejecutivo, porque se rigen bajo el principio de neutralidad.

Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: Jorge Cerdan/La República
Bermúdez asumió la presidencia del Consejo de Ministros el último 18 de noviembre. Foto: Jorge Cerdan/La República

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció sobre las actividades proselitistas que realizan los candidatos a la presidencia que participan en las Elecciones Generales 2021.

La primera ministra indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe mantener la seguridad de las personas evitando que se aglomeren durante estas actividades. Asimismo, aseguró que al Poder Ejecutivo no le compete la fiscalización del protocolo de bioseguridad durante las campañas electorales.

“Sobre los procesos electorales, las entidades competentes son la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Desde el Ejecutivo decidimos apoyar a la ONPE en la elaboración de un protocolo para las campañas electorales que se aprobó a finales del mes de enero”, dijo a la prensa.

“Al Ejecutivo no le corresponde esa fiscalización de la aplicación del protocolo, durante el periodo de elecciones nosotros nos regimos por el principio de neutralidad. Si se producen aglomeraciones de cualquier tipo, que pongan en riesgo la vida de las personas, las autoridades policiales deben intervenir”, agrega.

Por último, Bermúdez exhortó a la ciudadanía no realizar este tipo de acciones para evitar el contagio de la COVID-19, que ya se ha cobrado más de 50.000 vidas en el país.

“A todas las personas (les pido) que evitemos las aglomeraciones porque ponemos en riesgo nuestras vidas y las de los que más queremos. Puede ser que nos contagiemos y seamos asintomáticos llevando el virus a nuestras familias, y poner en peligro sus vidas”, concluyó.

Por otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la Universidad Cayetano Heredia es la responsable de levantar el ciego de los voluntarios a los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.

“A quien le corresponde esa responsabilidad es a la universidad porque es el ente privado que ha tenido un acuerdo con Sinopharm y entre ambas partes han acordado este ensayo clínico”, explicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Mario Vizcarra continúa en carrera de las Elecciones 2026: JNE aceptó apelación contra tacha por sentencia de peculado

LEER MÁS

Rafael López Aliaga continúa en carrera electoral: JNE rechazó apelación de la tacha contra la plancha presidencial

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional