Cargando...
Elecciones

Candidatos presidenciales hoy exponen propuestas sobre derecho al agua

Debate. Postulantes George Forsyth (VN), Julio Guzmán (Partido Morado), Verónika Mendoza (JP), Ollanta Humala (PNP) y Marco Arana (FA) presentarán sus propuestas en el marco del Día Mundial del Agua.

Candidatos. George Forsyth, Julio Guzmán, Verónika Mendoza, Ollanta Humala y Marco Arana. Foto: composición/LR
Candidatos. George Forsyth, Julio Guzmán, Verónika Mendoza, Ollanta Humala y Marco Arana. Foto: composición/LR

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, cinco candidatos a la presidencia de la República participarán esta tarde en un debate convocado por organizaciones de la sociedad civil, a fin de exponer sus planteamientos con respecto al derecho de acceso al agua y a los servicios de saneamiento.

Para este encuentro confirmaron su participación George Forsyth (Victoria Nacional), Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Julio Guzmán (Partido Morado) y Marco Arana (Frente Amplio).

Según los organizadores, están pendientes de confirmar los postulantes Yonhy Lescano (Acción Popular), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quienes también fueron invitados para esta jornada.

Este debate es impulsado por la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP), el Programa Urbano de DESCO, la Fundación Friedrich Ebert, el Grupo Propuesta Ciudadana, Lima Cómo Vamos y la Fundación Gustavo Mohme Llona.

El debate se realizará este lunes 22 de marzo, a las 6.00 p. m., y será trasmitido desde las cuentas en Facebook de la Fundación Gustavo Mohme Llona y el Grupo Propuesta Ciudadana. También será trasmitido en simultáneo por los portales periodísticos de La Mula, Wayka, Servindi y Líder Chancay TV; además de importantes medios de regiones como El Búho de Arequipa y Radio Cutivalú de Piura.

Preocupantes cifras

Según información de Naciones Unidas, en el Perú hay entre 7 y 8 millones de peruanos que aún no cuentan con agua potable.

Asimismo, Lima es registrada como la ciudad más vulnerable, debido a que 1,5 millones de personas no cuentan con acceso a agua potable ni al sistema de alcantarillado.

Por otro lado, un estudio de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, y presentado junto con Naciones Unidas en Perú, revela que el tema del acceso universal al agua potable solamente está incluido en un 66,7% de los planes de gobierno, lo cual evidencia serios vacíos en algunos documentos presentados por los partidos políticos.

Asimismo, el tema del tratamiento de aguas residuales solo aparece en los planes de gobierno apenas en un 25%.

El mismo documento alerta de que en tres planes de gobierno no hay propuestas concretas sobre el acceso universal al agua potable. Estos planes son de los partidos Acción Popular, Avanza País y Perú Libre.

Asimismo, el tema del tratamiento de las aguas residuales no está incluido en los planes de gobierno de diez partidos.

Las diez organizaciones políticas que omiten este tema, según el mismo estudio, son Acción Popular, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Partido Nacionalista Peruano, Perú Libre, Podemos Perú, Renovación Popular, RUNA y Unión por el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Candidato de Avanza País insulta a congresista Alejandro Cavero: "No debería seguir en política"

LEER MÁS

Elecciones Generales 2026: los políticos que quedaron fuera de carrera tras fallo del JNE

LEER MÁS

Link ONPE: cómo saber si soy miembro de mesa Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

Cuándo y a qué hora son las Elecciones 2026 en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”

Link ONPE: cómo saber si soy miembro de mesa Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"