Cargando...
Elecciones

JEE excluyó la candidatura presidencial de George Forsyth

Organismo declaró improcedente el pedido de informe oral tras rechazar los descargos del personero legal de Victoria Nacional. Al candidato aún le queda apelar al JNE.

larepublica.pe
Organismo declaró improcedente el pedido de informe oral tras rechazar los descargos del personero legal de Victoria Nacional. Al candidato aún le queda apelar al JNE.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió excluir una vez más la candidatura de George Forsyth a la presidencia frente a las Elecciones Generales 2021.

La entidad electoral resolvió declarar improcedente el pedido de informe oral solicitado por el personero legal de Victoria Nacional, conforme a las consideraciones expuestas por imprecisiones en su hoja de vida.

De acuerdo a la resolución n.° 00675-2021-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 ratificó su posición en la resolución n.° 00520-2021-JEE-LIC1/JNE, donde certificó que Forsyth Sommer no declaró ingresos por sus diversas empresas en el rubro de bienes y rentas en la Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV).

Esto, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nula su posición de excluir a al candidato, por lo que el documento fue devuelto para que emita un nuevo pronunciamiento.

Forsyth postula a la presidencia con el partido Victoria Nacional. Foto: La República

Asimismo, la entidad tomó en cuenta su informe de fiscalización en el que se analizó la denuncia contra Forsyth presentada por el ciudadano Luis Ayquipa Zela respecto a una presunta incorporación de información falsa en su hoja de vida, así como la de Luis Paz Montes tras una nota periodística del portal Ojo Público.

Por otro lado, el personero legal argumentó en su apelación que el aspirante a la presidencia no omitió declarar sus ingreso, sino que “lo hizo erróneamente”. Además, aseguró que solo le correspondía declarar los bienes obtenidos un año antes del inicio del proceso de elecciones.

Por su parte, si bien el JEE de Lima Centro 1 refirió que sí declaró su adquisición por ocho empresas, Inversiones F.B.G. S.A.C. le generó ingresos por S/ 53.595 pese a que no realizaba actividad comercial.

“La empresa que gerencia el ahora candidato George Patrick Forsyth Sommer aparece que no realizaba actividad comercial; sin embargo, el ahora candidato sí percibía ingresos, situación que, a todas luces, no hace nada más que reforzar el supuesto de omisión de información”, fue parte de la resolución.

jee

Finalmente, la entidad concluyó ratificar su postura de excluir a George Forsyth por omitir información en su hoja de vida y declarar improcedente el pedido de anotación marginal presentado por el personero legal.

De igual manera, declaró improcedentes las candidaturas de la primera y segunda vicepresidencia de Victoria Nacional, y ordenó remitir copias certificadas de las piezas a la Fiscalía Provincial Penal de Lima conforme a las atribuciones correspondientes.

Forsyth informó que denunciará al JEE Lima Centro 1

Tras conocer su exclusión, Forsyth comunicó que denunciará penalmente a los magistrados del JEE de Lima Centro 1 luego de que lo sacaran de la carrera electoral por omitir información.

“Estamos denunciando ahora penalmente al Jurado Especial, porque no está respetando del debido proceso y parece que no conocen la Constitución. (...) No nos pueden excluir por esos hechos”, dijo Forsyth el último jueves en Canal N.

Además, calificó los actos de los juristas como “prevaricato” por haber emitido la resolución ante el JNE en 10 horas y con la misma posición que separa de la contienda al exalcalde de La Victoria por no declarar sus ingresos como correspondía.

“Hay irregularidades en el jurado especial, quienes han realizado una resolución exprés. Obviamente acá hay una intencionalidad detrás. Ni siquiera han respetado nuestro derecho a defensa. (…) Esto es gravísimo, no se trata de respetar el debido proceso, acá hay prevaricato”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional

Lo más visto

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra: JNE evaluó apelaciones de tachas contra Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Elecciones Generales 2026: fecha, qué cargos se disputan y quiénes pueden sufragar

Sorteo miembros de mesa 2026: fecha, pagos y todo lo que debes de saber para las Elecciones Generales 2026

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”