El pasado domingo 7 de febrero, el JEE Lima Centro 2 resolvió excluir a José Luna Gálvez como candidato al Congreso de la República por Podemos Perú.
El órgano electoral concluyó que el empresario peruano omitió información en la declaración de su hoja de vida. Esta tacha fue presentada a fines de enero por el personero legal de Somos Perú.
En esa línea, el Jurado Electoral Especial se refirió a seis partidas registrales referidas a las acciones que posee Luna. Se trata de las siguientes empresas:
José Luna Gálvez
El JEE señaló que sí hay mérito en excluir la candidatura de Luna Gálvez por omitir información sobre sus vínculos con Universidad Privada Telesup SAC, Escuela Internacional de Postgrado SAC, Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú y Podemos Perú E. I. R. L.
Asimismo, resolvió que no hay mérito en el caso de su relación con E. I. R. L. Instituto Superior Tecnológico Edgardo Rebagliati Martins, ya que su RUC no se tramitó ante la Sunat.
El dueño de la no licenciada Universidad Telesup puede apelar a esta decisión del Jurado Electoral Especial y presentar su caso ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El pasado 15 de enero, la Sala Penal Anticorrupción ratificó la detención domiciliaria por 36 meses para Luna Gálvez por la investigación en su contra por presuntamente haber liderado la organización criminal Los Gángsters de la Política.
Seguirá bajo la restricción, ordenada a fines de 2020, al ser considerado como supuesto cabecilla de la banda que orquestó para crear su partido Podemos Perú, partido con el que busca llegar al Congreso.
José Luna Gálvez sigue en una clínica local donde fue estaba internado debido a unos problemas cardíacos. Foto: La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.