Cargando...
Elecciones

Elecciones 2021: JEE excluyó candidatura de José Luna Gálvez al Congreso

Jurado Electoral de Lima Centro 2 dejó fuera de la contienda electoral a Luna Gálvez por omitir información en su hoja de vida.

Luna Gálvez es el número 1 de la lista congresal de Podemos Perú por Lima. Foto: La República
Luna Gálvez es el número 1 de la lista congresal de Podemos Perú por Lima. Foto: La República

El pasado domingo 7 de febrero, el JEE Lima Centro 2 resolvió excluir a José Luna Gálvez como candidato al Congreso de la República por Podemos Perú.

El órgano electoral concluyó que el empresario peruano omitió información en la declaración de su hoja de vida. Esta tacha fue presentada a fines de enero por el personero legal de Somos Perú.

En esa línea, el Jurado Electoral Especial se refirió a seis partidas registrales referidas a las acciones que posee Luna. Se trata de las siguientes empresas:

  • Universidad Privada Telesup SAC, en la que el candidato es titular de 323.587 acciones.
  • Escuela Internacional de Postgrado SAC, en la que Luna Gálvez cuenta con 21.000 acciones.
  • E. I. R. L Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú (Instituto Internacional de Turismo), en la que el líder de Podemos Perú es el titular gerente.
  • Podemos Perú E. I. R. L, empresa cuyo RUC fue dado de baja.
  • E. I. R. L Instituto Superior Tecnológico Edgardo Rebagliati Martins, en donde Luna es titular gerente

José Luna Gálvez

Luna puede apelar al JNE

El JEE señaló que sí hay mérito en excluir la candidatura de Luna Gálvez por omitir información sobre sus vínculos con Universidad Privada Telesup SAC, Escuela Internacional de Postgrado SAC, Instituto Superior Tecnológico Privado Intur Perú y Podemos Perú E. I. R. L.

Asimismo, resolvió que no hay mérito en el caso de su relación con E. I. R. L. Instituto Superior Tecnológico Edgardo Rebagliati Martins, ya que su RUC no se tramitó ante la Sunat.

El dueño de la no licenciada Universidad Telesup puede apelar a esta decisión del Jurado Electoral Especial y presentar su caso ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Confirman arresto domiciliario para Luna Gálvez

El pasado 15 de enero, la Sala Penal Anticorrupción ratificó la detención domiciliaria por 36 meses para Luna Gálvez por la investigación en su contra por presuntamente haber liderado la organización criminal Los Gángsters de la Política.

Seguirá bajo la restricción, ordenada a fines de 2020, al ser considerado como supuesto cabecilla de la banda que orquestó para crear su partido Podemos Perú, partido con el que busca llegar al Congreso.

José Luna Gálvez sigue en una clínica local donde fue estaba internado debido a unos problemas cardíacos. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP alerta riesgo grave para la vida de Mitzar Castillejos, periodista atacado, y exige al Estado su traslado urgente a Lima

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"