Venezuela desplaza como principal mercado a EE.UU., que disminuyó sus pedidos al décimo mes. Este crecimiento podría deberse a los envíos ficticios., Los despachos de lencería de tejido plano y de punto, confeccionados en Perú, llegaron a 41 países de América, Europa, Asia y Oceanía , de enero a octubre del 2012, periodo en el que sumaron US$ 25.8 millones, superior en 26% al similar periodo de 2011. Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX) al indicar que dicho crecimiento fue impulsado por el aumento de 91%, 22% y 117% en los envíos a Venezuela (US$ 12.2 millones), Chile (US$ 1.7 millones) y Brasil (US$ 1.07 millones) , tres de los cinco principales mercados para esas prendas. Las exportaciones a EE.UU. (US$ 6.8 millones) y Colombia (US$ 1.2 millones), que representan el segundo y cuarto destino para dichos productos, registraron una caída de 11% y 49%, respectivamente. Otros países que concentraron los montos más importantes de exportación son Ecuador (US$ 629,646), México (US$ 391,844), Costa Rica (US$ 217,167), Reino Unido (US$ 204,331), Canadá (US$ 186,053), Paraguay (US$ 173,212), Alemania (US$ 145,482), España (US$ 128,221) e Italia (US$ 108,456). Además, se resalta el incremento de 358% en los envíos a Emiratos Árabes , que concentra solo el 0.2% del total despachado. De otro lado, la lencería peruana se dejó de exportar a la República de Corea, Indonesia, Nicaragua, Turquía y Uruguay, de enero a octubre de 2011. COMPETENCIA COLOMBIANA Si bien la exportación de lencería y prendas íntimas en la región es liderada por la industria colombiana, el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio , afirmó que los confeccionistas peruanos están en la capacidad de competir con productos innovadores y de primera calidad. “Los peruanos tienen mucha creatividad… pero se necesita mayor apoyo en los centros de formación para incentivar la innovación tecnológica y la creación de marcas ”, comentó.