Cargando...
Economía

Congreso plantea que madres y mujeres gestantes tengan derecho al teletrabajo hasta que su hijo cumpla un año

Esta ley contempla que el teletrabajo se aplique preferentemente a personal vulnerable, incluyendo mujeres con hijos a cargo, para garantizar mejores condiciones laborales y calidad de vida.

Congresista Alfredo Pariona proyecto de ley que modifica la ley 31572
Congresista Alfredo Pariona proyecto de ley que modifica la ley 31572. Foto: composición LR/Andina

El congresista Alfredo Pariona Sinche, de la Bancada Socialista, presentó un proyecto de ley que propone otorgar a las madres trabajadoras el derecho a realizar teletrabajo hasta que su hijo cumpla un año de edad. Esta modalidad también sería aplicable a las trabajadoras gestantes desde el momento en que comuniquen su condición al empleador, sin afectar el derecho al descanso pre y postnatal.

El proyecto de ley que modifica la ley 31572 "busca garantizar la eficacia del derecho a la igualdad material de las adres trabajadoras, mediante el uso del teletrabajo en condiciones adecuadas y sin descuidar la productividad de la respectiva función". Los coautores son Bernardo Quito Sarmiento, Alex Jaime Flores Ramírez, Pasión Neomías Randu Dávila Atanacio, y Silvana Emperatriz Robles Araujo.

¿Qué dice la ley del teletrabajo?

La propuesta busca que se modifique el numeral 16.1 del artículo 16 de la Ley 31572, Ley del Teletrabajo, con el siguiente texto: "Artículo 16. Teletrabajo en favor de la población vulnerable y otros. 16.1 El teletrabajo se fomenta en favor de la población vulnerable, estableciendo su realización preferentemente para el caso del personal en situación de discapacidad, gestante y en período de lactancia, además, del personal responsable del cuidado de niños, de personas adultas mayores, de personas con discapacidad, de personas pertenecientes a grupos de riesgo por factores clínicos o enfermedades preexistentes o con familiares directos que se encuentren con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave, debiéndose evaluar previamente la naturaleza de las funciones y el perfil del puesto que desempeña el trabajador".

En ese sentido, "La madre trabajadora tiene derecho a realizar teletrabajo hasta que su hijo cumpla un (1) año de edad. Esta modalidad se aplica, además, para las trabajadoras gestantes desde el momento en que comunican su condición al empleador, y no afecta el derecho de descanso pre y post natal".

Congreso del Perú: ¿cuáles son las razones tras el proyecto de ley?

Entre los motivos, se expone que el artículo 23 de la Constitución Política del Perú obliga al Estado a establecer garantías mínimas que aseguren el respeto de los derechos laborales de las madres trabajadoras. En este contexto, se cita a las Naciones Unidas, que describen a las mujeres como personas que "se encuentran a menudo entre los miembros más vulnerables de la sociedad y corren un mayor riesgo de sufrir dificultades económicas, exclusión y violencia, además de enfrentar mayor discriminación".

Los autores señalan que muchas mujeres son víctimas de discriminación laboral por parte de los empleadores, quienes, para evitar asumir los descansos pre y postnatal, optan por no contratarlas o incurren en actos de hostilidad para forzarlas a renunciar, con el fin de evitar lo que consideran un "costo laboral".

Cabe recordar que el Informe Técnico 000453-2023-SERVIR-GPGSS de la Autoridad del Servicio Civil (Servir), de 17 de marzo de 2023, sobre la aplicación del teletrabajo en favor de las poblaciones vulnerables, se indicó:

"2.15 Por consiguiente, el teletrabajo es una modalidad especial de prestación de labores, cuya implementación se ejecuta en el marco del trabajo decente y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Forma parte de las políticas públicas que busca su aplicación preferente en favor de las poblaciones vulnerables, con el fin de facilitarles mejores oportunidades laborales y mejores niveles de calidad de vida y productividad. 2.16 En tal sentido, los servidores civiles pertenecientes a poblaciones vulnerables, referidos en el artículo 16° de la Ley 31572 y en el artículo 30° del Reglamento, pueden solicitar la aplicación preferente del teletrabajo."

Lo más visto

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido